De acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se aprobó la aplicación de una tercera dosis contra covid-19 para los mayores de 18 años con los biológicos Pfizer o Moderna.
Esta medida se estudió debido a la preocupación de que la protección de la vacuna disminuya tras la aplicación de las inyecciones, por lo cual y de acuerdo al comunicado de EMA, se puede considerar la aplicación de un refuerzo después de seis meses de adquirir la segunda dosis.
Es importante señalar que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA evaluó datos de la Comirnaty, donde se muestra un aumento de anticuerpos con la tercera inoculación. Además agregaron "El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras la inyección de refuerzo no se conoce y está bajo estrecha vigilancia".
Por otra parte, la agencia mencionó que en el caso de la población con sistemas inmunitarios frágiles, es considerable aplicar la tercera dosis después de 28 días de la segunda aplicación.
No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos enfatizó que aún no hay pruebas que cercioren una mayor cantidad de anticuerpos en los pacientes antes mencionados.
MRG