El 6 de octubre las autoridades de Suecia anunciaron la suspensión de la vacuna Moderna para los menores de 30 años.
De acuerdo a la Autoridad de Salud Pública (FHM) la decisión fue tomada por “precaución”, ya que han presentado un aumento de efectos secundarios que conllevan inflamación del miocardio y el pericardio.
Cabe destacar que la FHM agregó, que el riesgo de dichos efectos es aún mayor después de la segunda dosis y en los hombres. No obstante señalaron "El riesgo es mínimo, es un efecto secundario muy raro".
Y aunque la miocarditis y pericarditis pueden desaparecer de forma paulatina por sí solas, indicaron, que los síntomas sí deben ser evaluados por un médico.
Es importante mencionar que la Agencia Europea de Medicamentos autorizó la ampliación de la vacuna Moderna en adolescentes de entre 12 a 17 años durante el mes de julio. Además en Suecia, alrededor de 81 mil personas menores de 30 años fueron inmunizados con el biológico antes mencionado.
Incluso las autoridades de Dinamarca y Finlandia se han unido a esta decisión, por lo cual, también en aquellas regiones se suspenderá el uso del biológico de Moderna para inmunizar a las personas menores de 30 años.
MRG