De acuerdo con un reporte preliminar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabiliza 373 bienes culturales afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre: 351 monumentos históricos con arquitectura del siglo XVI al XIX, así como 14 museos en toda la región y 8 zonas arqueológicas.
Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, detalló a MILENIO que se encuentran en la primera etapa de atención de los daños.
De acuerdo con el corte realizado a el viernes las 11:00 horas, los resultados son los siguientes:
En la Ciudad de México se tienen 18 monumentos históricos con daños reportados, tres museos o centros cultuales y una zona arqueológica. En total: 22 inmuebles afectados.
En el Estado de México, 75 monumentos históricos afectados y tres museos, en total 78 bienes.
En Guerrero reportan 30 monumentos afectados y un museo. En total 31 espacios.
Hidalgo tiene seis monumentos históricos dañados y tres zonas arqueológicas. En total 9 bienes.
Morelos cuenta con 85 monumentos históricos, 4 museos y 2 zonas arqueológicas afectadas. 91 bienes en total.
En la zona oriente de Puebla, en la región de Izúcar de Matamoros hay 61 monumentos históricos registrados con daños, tres museos y dos zonas arqueológicas, en total 66 bienes culturales. Y Tlaxcala reporta 76 monumentos afectados.
Después del sismo de 6.1 de este sábado, que sacudió a la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, los peritos del INAH ya trabajan en la inspección de los monumentos, por lo que en breve darán actualizarán el registro de daños.