Durante el inicio de la cátedra instaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2015 y cuya cuarta etapa concluye el próximo jueves, el historiador y antropólogo Luis Barjau indicó que este encuentro académico-literario significa un reconocimiento central a la mejor tradición del trabajo intelectual con vocación creativa, estudiosa y razonable sobre la realidad social y metafísica que nos rodea.
El invitado en esta ocasión para reiniciar actividades de la cátedra fue el poeta Adolfo Castañón, quien participó en la década de 1970 en el Seminario de Análisis de la Cultura, en la antigua sede de la DEH, al pie del Castillo de Chapultepec.
En esta ocasión, Castañón expuso una síntesis de su nuevo libro “Nada mexicano me es ajeno. Papeles sobre Carlos Monsiváis”, el cual de alguna manera consideró es el bautizo de la publicación editada en 2005 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y que este año es reeditada.
Sobre Carlos Monsiváis, Castañón expuso que su primer misterio es su bibliografía. “No sólo cuántos libros y artículos publicó, sino también en cuántos países. El número de empresas culturales de diversos tipos donde participó, a quiénes conoció, a qué grupos o asociaciones pertenecía, quiénes eran sus amigos, de qué se alimentaba este fino y a la vez implacable testigo”.