Como un regalo de México para Estonia, en el centenario de su constitución como República, un grupo de artistas encabezado por mexicanos crearon el Festival Mextonia para invadir de arte urbano espacios del país báltico; las expectativas fueron superadas y ahora tienen invitaciones para repetir la proeza en Polonia, Grecia y Costa de Marfil.
“Mextonia es el regalo del pueblo de México al de Estonia, no sólo son los murales sino el proceso cultural que iniciamos, creo que en ese tema los mexicanos somos líderes mundiales, y nosotros deseamos empoderar a las generaciones emergentes para que se expresen en las calles a través del arte”, explicó Egdar Sánchez, co-director del Festival Mextonia.
El también fundador del colectivo Nueve Arte Urbano, con sede en Querétaro, destacó que el desempeño durante el Festival fue impecable por parte de los artistas mexicanos y de todo el mundo, incluidos los locales.
Satisfecho con el resultado de la iniciativa creada por Nueve Arte Urbano en colaboración con Sigre Tompel, ciudadana de Estonia, ahora no descarta la idea de llevar esta propuesta a otras latitudes.