En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la también investigadora agradeció la distinción y aseguró que además de emocionarla la compromete con profunda gratitud hacia una institución en la que se ha formado.
"En sus teatros (del INBA) bailé, presenté mis creaciones coreográficas y tuve la oportunidad de impulsar al gremio, pero el más grande honor profesional fue ser directora fundadora por 10 años del Cenidi Danza, en el cual continuó laborando como investigadora", relató Aulestia.
Puso énfasis en que en el Cenidi Danza ha cumplido una vocación de vida, "al preservar documentación, escribir sobre danza y tratar de hacer de la investigación algo imprescindible para la educación, la creación, la difusión y la superación del ser humano”.
Aulestia es presidenta de honor de los comités Nacional e Internacional de Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), titular en México de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza y responsable en Ecuador de la Confederación Mundial e Interamericana de Profesionales de Danza.
Fue fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano y radica en México desde hace más de 45 años; y ha sido funcionaria de diferentes dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): coordinadora nacional de Danza y directora de la Compañía Nacional de Danza y del Cenidi.
Además, ha sido jurado en concursos internacionales de danza en Bulgaria, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, Grecia y México. Participa en foros internacionales y colabora en diversas publicaciones. Actualmente es miembro del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.
“La danza ha sido el camino que me ha permitido servir, tratando siempre de que brinde una mejor calidad de vida. He tenido que transitar por todos los espacios de la danza, siempre reconocidos. De manera especial, en la Universidad de Chile me admitieron siendo una niña. A los 15 años ya era la mejor alumna del Conservatorio de la Universidad de Chile, y antes de tener 19 ya era considerada la mejor bailarina de Chile.
“Desde entonces supe que tenía que dignificar esta profesión, y con toda mi pasión y entereza pensé en trabajar para mejorar el gremio de la danza. Cumplí con mi país, donde fundé el Ballet Nacional Ecuatoriano y después encontré en México el país hermano donde pude consolidar una carrera no solo como bailarina, maestra y coreógrafa, sino también como promotora. He tenido la oportunidad de fundar muchas instituciones y tratado de unir al gremio para encontrar el apoyo para el desarrollo de la danza”, apuntó.
A decir de la investigadora, el Cenidi ha realizado una labor enorme, porque son pocos los países que se han dado el lujo de contar con un centro de investigación, documentación e información de la danza que, además, en los años recientes ha consolidado su maestría.
"Siempre he tratado de ser una viajera incansable y aunarme a los esfuerzos de las grandes ciudades, pero sobre todo de aquellas comunidades a las que hemos convencido de que la danza da la posibilidad de ser mejores seres humanos.
“Además, llevamos el nombre de José Limón, una de las personalidades mundiales de la disciplina, y hemos tenido la posibilidad de que el INBA haya auspiciado la creación de compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza y el Centro de Producción de Danza Contemporánea”.
En reconocimiento a su labor, desde 2014 se lleva a cabo el Festival Internacional de Danza Patricia Aulestia, en Matehuala, San Luis Potosí, y este año, la investigadora recibió también el "Dance for Dance’s Educational Visionary Lifetime Achievement Award" en Nueva York.