El coleccionismo en México se ha registrado desde la época prehispánica y continúa en la actualidad, aseguró el galerista Alfredo Ginocchio, quien destacó que en el panorama latinoamericano México posee el mercado más grande y posicionado, con presencia de la obra de los grandes muralistas y el arte contemporáneo.
“Hoy esta fuerte el arte contemporáneo, no olvidemos que México tiene la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, Zona Maco. En México se vende todo, es plural; sin embargo, es el arte contemporáneo el que está en boga”, dijo el promotor cultural.
Entrevistado por Notimex, el galerista explicó que el hecho de que el arte contemporáneo se produzca con mayor frecuencia obedece a una necesidad, "toda vez que el mundo ha evolucionado, no nos podemos quedar como antes.
“El ser humano es un ser evolutivo, si no funciona, padece, de tal manera que el mundo es evolutivo, pero a lo que voy es a que el arte contemporáneo es una necesidad hoy, porque cambio de estética y hay una cantidad de jóvenes de diferentes barrios y todo es igual, reflexionan y están viendo una oportunidad con otros”, añadió.
Convencido de que un artista debe tener energía al momento de realizar su trabajo y sobre todo calidad, Alfredo Ginocchio explicó que el mercado del arte actual esta compuesto principalmente de coleccionistas.
“México y Latinoamérica tienen una situación privilegiada, porque el coleccionismo y el mecenazgo, se remontan desde la época prehispánica; había gente en ese entonces que apoyaba.
“El coleccionismo se ha dado de la época prehispánica y, después, a través de los grandes muralistas, Orozco, Rivera y Siqueiros, para quienes el arte tenía una función, concientizaron a la gente de que el arte cumple una función y denota una realidad”, indicó.
Detalló que en este negocio, existen pros y contras, en el caso del primero están las situaciones económicas, es decir, cuando las economías son estables, mientras que del segundo caso se puede mencionar cuando sube el dólar y la economía es inestable.