Con la presentación del tercer acto de las obras "La Bayadera", "Raymonda" y "Don Quijote", la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió esta noche un homenaje al coreógrafo francés Marius Petipa (1818-1910), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Bajo la dirección artística de Mario Galizzi, la agrupación recordó el 199 natalicio de quien es considerado el Padre de la Danza Clásica, con tres obras que se ganaron los multitudinarios aplausos de una sala que registro buena entrada en la primera de cuatro funciones.
En un adelanto de lo que vendrá en 2018, cuando se cumpla el bicentenario del maestro de ballet, cerca de 40 bailarines ofrecieron un gran espectáculo, donde presumieron sus mejores pasos coreográficos.
Giros, carcajadas, solos, duetos, constantes parados de puntas y una buena condición física, atraparon las miradas de chicos y grandes en una velada "magica", llena de mucho baile y elegantes vestuarios.
De acuerdo con Galizzi, la obras que se presentaron fueron elegidas "porque Petipa explora tres estilos distintos, pues se inspira en los bailes folclóricos de la región en la que retomó las historias.
“´La bayadera´ está inspirada en una leyenda de la India, ´Don Quijote´ en la Barcelona del siglo XVIII y ´Raymonda´ en la época de las cruzadas. Petipa fue realmente un gran viajero y retomó los bailes de todo el mundo para sus coreografías".
Considerada como una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de danza clásica, con “La Bayadera” inició el homenaje a Petipa, donde más de 20 bailarinas lucieron, además de sus grandes pasos y parados de puntas, sus hermosos tutus, despertando las miradas entre los presentes ante la historia de amor eterno, misterio, destino, venganza y justicia.