MÉXICO.- Resaltar los aspectos poco conocidos de la literatura del compositor Francisco Gabilondo Soler y compartir canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad, es la propuesta escénica de “Que Dejen toditos los Sueños Abiertos”, que hoy concluyó su temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque con la develación de una placa.
Con la presencia de Tiburcio Gabilondo y la actriz Sofía Álvarez como padrinos, se trata de un espectáculo familiar que se enmarca en el segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler (1907-1990).
Chicos y grandes se sumergieron en las aventuras del Grillito Cantor y sus amigos por medio de canciones entrañables como "La Marcha de las Letras", "Caminito de la Escuela", "Ché Araña", "La Sirenita", "Barquito de Nuez", "Chong Ki Fu", "Jorobita", "El fantasma", "El Jicote Aguamielero" y "El Ratón Vaquero", entre otras.
De acuerdo con sus organizadores, la obra que protagoniza el cuentacuentos Mario Iván Martínez, llega a su fin en este centro cultural, pero a partir del 7 de octubre regresa el Teatro Zentrika en la zona de Santa Fe.
Se trata de un show que remite al espectador a la riqueza de nuestra idiosincrasia infantil, y lo hace a través del teatro, la música y la danza, con una propuesta teatral que encuentra eco en la más reciente producción discográfica de Mario Iván Martínez y que forma parte de su exitosa colección de audiolibros "Un rato para imaginar".
Acompañado de Jimena Parés y Pablo Rodríguez, el también músico y actor, despierta en los niños y adultos, que las canciones de El Grillito Cantor están más vigentes que nunca.
Por espacio de 60 minutos, el público es trasladado a un universo de aventuras, lleno de historias que se realizan en lugares lejanos y desconocidos, conociendo los datos más importantes de la vida y obra de Cri-Cri.
Descubren, entre otras cosas, el nombre y sonido de instrumentos musicales como el violín, flauta y el tambor; los años de trabajo y estudios realizados por este compositor alegre y cascabelero.
También, sus diversos viajes para conocer bailes y lenguas “de otras tierras”; sus pasiones; su gusto por el baile; su breve momento como novelista y algunas de sus más importantes inspiraciones.
Si bien, el espectáculo que ofrece Mario Iván Martínez con títeres y personajes de Cri-Cri está dirigido a los niños, también lo dedica a las mamás, papás y abuelitos que fueron niños con la magia de este compositor inusitado.