Conferencia recordará a Xavier Mina, a 200 años de expedición libertaria  

En el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, Gustavo Pérez Rodríguez conversará el próximo miércoles sobre la expedición libertaria que emprendiera hace dos siglos Xavier Mina para librar del yugo de la Corona Española a la entonce

Cae en Oaxaca presunta cónsul de Nicaragua por trasladar a indocumentados
Nacional /

El especialista disertará sobre este importante episodio de la historia de México en una charla que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el rumbo de San Ángel.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Cultura federal, en Londres, Xavier Mina (1789-1817) conoció a Servando Teresa de Mier, con quien planeó la campaña libertaria de 1817.

Sostenido por comerciantes ingleses y en compañía del padre Mier y 22 oficiales, entre ellos españoles, italianos e ingleses, Mina salió del puerto de Liverpool en 1816, y tras una larga y áspera travesía logró desembarcar en Norfolk, Virginia (Estados Unidos) el 1 de julio de 1816, con apenas 27 años cumplidos.

A principios de abril de 1817, desde Puerto Príncipe se embarcó hacia Nuevo Santander, al mando de unos 300 hombres.

Llegados a Soto La Marina, Mina, que llevaba una imprenta consigo, imprimió sus proclamas y planes independentistas. La expedición enfrentó a los elementos realistas en varios puntos, logró grandes triunfos en Peotillos y San Juan de los Llanos, se unió a las tropas de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero, hasta que el asedio de los realistas los obligó a buscar refuerzos.

El fuerte fue sometido y la mayoría de sus defensores muertos. Mina llegó hasta San Miguel el Grande, e intentó sin éxito tomar la ciudad de Guanajuato.

Posteriormente, se trasladó al rancho de El Venadito, cuyo propietario era su amigo Mariano Herrera, donde fueron de nuevo atacados por los realistas. En ese ataque murió Pedro Moreno. Mina fue capturado y, finalmente, el 11 de noviembre de 1817 fue fusilado por la espalda, en el Cerro del Bellaco, Guanajuato, al ser considerado traidor a la Corona Española.

En la actualidad, los restos de Xavier Mina y Pedro Moreno se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto con los demás caudillos insurgentes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS