La Real Academia Española (RAE) decidió cambiar la redacción del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) en donde se diferencia la escritura del adverbio “solo” sin tilde. De acuerdo con fuentes de la RAE, no cambiara la esencia de la palabra “solo” tanto si es adverbio, como si es adjetivo.
Luego de 12 años son el acento para el adverbio “solo”, ahora la regla admitirá expresamente que quien la escribe decida si, por ambigüedad, es necesario poner el acento a “solo”.
En diciembre de 2010, los lingüistas se encontraban entre un debate, pues muchos consideraban que “solo” como adverbio y sin tilde era una falta de ortografía y otros, por lo contrario, aseguraban que no había falta, si no que sólo se trataba de una forma de especificar, sin embargo, el mismo texto te lo podía especificar.
El argumento de la Academia Española para tomar aquella decisión, en 2010, fue que era una forma de simplificar las normas y que los casos donde había ambigüedad eran escasos y se podían “descifrar naturalmente”.
Muchos hablantes prefirieron seguir usaron este hacen a pesar del paso de los año, pues argumentaban que se trataba de un refinamiento del idioma, por lo que la RAE no fue ajena a esta discusión. El académico Salvador Gutiérrez reconoció que se le daba seguimiento a esta norma y que muchos seguían empleando este acento, incluso, en la prensa y libros de texto.
- Tendencias
Por otro lado, Gutiérrez aseguró que no hay que adaptar “posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usuarios”.
Otro académicos, criticaron la eliminación de este acento, pues aseguraron que esto causo más confusión de lo que aclaró, de modo que no fue más fácil para los hablantes diferenciar entre el adjetivo y el adverbio.
¿Cuándo lleva acento “solo”?
Aunque para muchos haya sido un tema de discusión, para otros nunca quedo claro cuando iba y cuando no, por lo que con el regreso, es bueno traerlo de nuevo a la mesa y explicarlo.
“Solo” lleva acento cuando se trata del adverbio, que proviene de solamente o únicamente, y por otro lado, no lleva acento cuando es un adjetivo o un sustantivo.
Por ejemplo: Sólo te hice una carta, porque sabía que te sentías solo.
ZP