La obra, que distribuye editorial Siruela, recrea a modo de biografía novelada la personalidad de Cristina de Suecia, donde el Nobel italiano, pese a recurrir a textos históricos, dibuja con imaginación la singularidad de la reina, a la que califica de humanista.
Fo nació el 24 de marzo de 1914, en la comunidad de Sangiano, localidad de Italia; tras ser coautor de variedades satíricas, pronto se convirtió en actor y director escénico que escribía obras a partir del humor de las vanguardias, la comicidad de la “commedia dell´arte” y la sátira política.
Ante sus posiciones políticas, que lo llevaron a ser referente de la izquierda italiana, se desataron situaciones como el secuestro de su esposa, Franca Rame, a cargo de grupos facistas.
Además, fue calificado como “bufón” por El Vaticano, opinión que retuvo incluso después del galardón sueco, al acusar a la Academia, a través del periódico L´Osservatore Romano, de la Curia Romana, de premiar a un simple “juglar”, añade el sitio web “Lanación.ar”.
Darío Fo, quien expresó que nunca en su vida escribió nada por diversión, sino porque siempre intentó hacer dudar las opiniones, despertar la indignación o abrir un poco las cabezas, murió a causa de problemas pulmonares el 13 de octubre de 2016, en Milán.