Esto ocurrió a través de “La Mostra Sospesa” (La exposición suspendida), que por primera vez se presenta en Europa tras recorrer varios países latinoamericanos.
Preparada inicialmente para ser inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, la que pasó a la historia como “La exposición pendiente”, fue suspendida por el cruento golpe de Estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de ese año.
“En 2015, después de 42 años, abrimos la exposición en las mismas salas de Santiago de Chile. El impacto que tuvo en la sociedad chilena se contagió a otros países de América Latina y la llevamos a Buenos Aires y Lima", dijo el curador de la exhibición, Carlos Palacios.
Durante la presentación a los medios de comunicación en el Palacio Fava de Bolonia, agregó que "ahora llega por primera vez a Europa”.
Explicó que la colección “es verdaderamente importante porque da una imagen completa del valor, el interés y el poder estético de los grandes muralistas mexicanos”.