Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos, instaurado por Consejo Internacional de Museos (ICOM), con el objetivo de señalar la importancia cultural que tienen estos recintos.
“El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, explica el ICOM en su página web.
Cada año hay un tema especial, en 2022 este día está dedicado a ‘El poder de los museos’, recalcando la capacidad transformadora de estos lugares.
“Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor”, asegura el ICOM.
Cuántos museos hay en México
En México hay mil 432 museos según el Sistema de Información Cultural, siendo la Ciudad de México el estado con mayor cantidad con 167, en segundo lugar se encuentra Jalisco con 95 y en tercero Estado de México con 83.
1.- Museo Nacional de Historia
En el Museo Nacional de Historia se exhiben piezas que guardan la historia desde desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. El museo se ubica en el Castillo de Chapultepec, cuya construcción inició en 1785 durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez.
2.- Museo Nacional de Antropología
Este recinto alberga testimonios arqueológicos y antropológicos de cientos de años de historia, además rinde homenaje a los pueblos indígenas mostrando representaciones, expresiones, conocimientos y tradiciones que son patrimonio.
3.- Museo del Templo Mayor
Ocho salas son las que conforman este museo, que corresponden a la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se adoraba a dos divinidades, uno de ellos es Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, cuyo templo estaba al sur y el otro Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura, cuyo templo ocupaba el lado norte.
Por lo que al sur se dedica en un sentido a la guerra, incluyendo los productos obtenidos por los mexicas a través de sus conquistas territoriales, mientras que el lado norte se retrata la agricultura y la explotación que los mexicas hicieron de los recursos naturales en general.
AAM