El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la importancia de proponer una formación integral de los profesionales politécnicos en la que no se descuide la cultura ni el tema del patrimonio cultural, como herramienta fundamental en el nivel de conocimientos en las distintas áreas.
Durante una conferencia “Importancia de la gestión cultural en la acción tutorial”, dictada a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el antropólogo enfatizó que una formación integral debe tener a la cultura como ese espacio en donde los profesionistas se reconozcan parte de una comunidad nacional y pluricultural, como es México.
Dicha conferencia se realizó en el marco del 12º Encuentro Institucional y Quinto Interinstitucional de Tutorías que lleva a cabo el IPN dentro de su Programa de Tutorías, creado con la finalidad de fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos de nivel medio superior y superior, dentro de una formación con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social.
El antropólogo habló a los estudiantes y profesores de un instituto reconocido por su especialización en la investigación tecnológica y de innovación, de la importancia que tiene la cultura en la formación de los profesionistas mexicanos, sin importar lo que se estudie, porque da forma a las sociedades y a los individuos.
Recordó que en la antigüedad se pensaba que así como se cultivan las plantas para tener un resultado favorable para la alimentación, pasaba algo parecido en los niños: igual que las plantas, deben ser cultivados para que surja un hombre de buenas conductas, maneras, acciones. Por eso se empieza a aplicar la palabra cultura o cultivo a la educación, a la formación de las personas, de los hombres.