Los mejores pasteles se preparan en sartenes de hierro fundido y a fuego lento, donde es posible crear deliciosos postres suaves y esponjosos, cubiertos por una costra ligeramente crujiente, asegura la chef francesa Élise Delprat-Alvarés, en su libro “Pasteles al sartén”, cuya versión en español ya se encuentra en librerías de este país.
En la elegante edición de pasta dura que Larousse lanzó en México, Delprat-Alvarés comparte con sus lectores más de 30 recetas para cocinar pasteles de manera rápida y sencilla, sin necesidad de utilizar ningún tipo de horno y sin sacrificar el sabor o la textura.
Lo único que se necesita, señala, son ingredientes de calidad, una hornilla y un sartén antiadherente para obtener pasteles dulces a base de frutas, chocolate o frutos secos, y algunas preparaciones saladas que, acompañadas de una ensalada fresca, pueden disfrutarse como refrigerio.
“Descubrí la receta del pastel cocido en sartén en los viejos apuntes de mi abuela Pierrette, una mujer de 89 primaveras, exploradora de preparaciones culinarias”, comparte la autora, cuyas recetas también se pueden consultar en su blog “unesouriscuisine.blogspot.fr” (un ratón en mi cocina).
Asegura que las recetas de este libro, cuya primera edición salió al mercado en 2016, sorprenderán por su sencillo procedimiento y singular método de cocción, el cual no debe superar los 25 minutos para evitar que quede seco y muy probablemente quemado.