El teatro abre tu visión espiritual e intelectual a un mundo diferente: Juan Carlos Martínez, director lagunero

En el marco del Día Mundial del Teatro, el directo lagunero habló sobre la historia y evolución del teatro en La Laguna

Juan Carlos Martínez, un lagunero con amplia trayectoria en el teatro a nivel nacional
Torreón /

“El teatro da la gran posibilidad de abrir tu visión espiritual e intelectual a un mundo diferente, más poético, más armonioso y más bello”, señala Juan Carlos Martínez, artista lagunero que tiene 45 años dedicándose al teatro.

Desde muy joven, Juan Carlos tuvo la inquietud por hacer teatro, logrando estudiar en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su amplia trayectoria lo ha llevado a trabajar en diversas partes del país, regresando en ocasiones a la Comarca Lagunera, en busca de satisfacer su otra gran inquietud: la formalización de la educación teatral en la región.

¿Cómo comienza el teatro en Torreón?

En el marco del Día Mundial del Teatro, Juan Carlos habló sobre la evolución que ha tenido el teatro lagunero a lo largo de su historia, señalando que, desde la fundación de la ciudad, comenzaron a llegar manifestaciones culturales de diversas partes del país.


Desde ese entonces, había compañías que venían a Torreón con zarzuelas, comedias, sainetes en carpas. Siendo la más famosa la Carpa “La Tallita”, una de las carpas teatrales más antiguas que ha habido en México.

El maestro Juan Carlos contó que, para los años 30, don Isauro Martínez decide fundar el teatro que a la postre llevaría su nombre. Tras esto, comienzan a formarse muchas salas de teatro, que posteriormente se convirtieron en cines.

Primeras fotografías de la construcción del Teatro Isauro Martínez (Archivo-Milenio)


Posteriormente, el doctor Garibay, en compañía de más entusiastas por este arte, instauraría el Teatro Mayrán, hoy conocido como el Teatro Alfonso Garibay, lugar que se convirtió en el teatro del pueblo, ayudando a que en los años 40’s comenzara a gestarse el teatro local, el cual comenzó a tener un mayor auge en las décadas de los 50 y 60 con comedias de costumbre, tragedias griegas y montajes atrevidos.

Juan Carlos relató que, en ese entonces, las noches de teatro eran noches de gala, donde la gente se preparaba con tiempo y, con sus mejores prendas, acudían a disfrutar de la propuesta teatral que había en ese entonces en la región.

Rogelio Luévano, el sembrador de talentos

Para él, el teatro de vanguardia llegó a La Laguna de la mano del maestro Rogelio Luévano, quien fue el primero en preocuparse por la formación de cuadros teatrales. Contó que, omplementando una metodología para formar actores, el maestro Luévano funda el taller de teatro en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Destacó que Rogelio Luévano tenía un prestigio a nivel nacional, y en la Comarca Lagunera dejó una camada de actores que tras su partida continuaron procurando la formación y el desarrollo del teatro en la región.

Para Juan Carlos, el legado cultural que dejó el maestro Luévano es inmenso, e incluso, con su humor característico, señaló que para él tiene más valor lo hecho por Rogelio Luévano que lo hecho por Carmen Salinas.

“Yo creo que, en lugar de Carmen Salinas, debería haber una calle… Es más que le cambien el nombre a la calle Carmen Salinas, por la de Rogelio Luévano. Propuesta para el Cabildo”.

Ningún lugar como Torreón

Para Juan Carlos, no hay ningún lugar para hacer teatro como Torreón. Algo que lo ha comprobado, no solo por experiencia, sino por lo que artistas del teatro de diferentes partes del país se lo han reconocido.

“En Torreón hay 50 obras al año, de distintas índoles. Puebla aspira a 30, Querétaro nos pisa los talones con 45. Pero en la Comarca, sin tanto conocimiento de la gestión cultural, la gente se ha aventado al escenario. Hay muchas compañías realizando trabajos. Hay personas y compañías abriendo sus propios espacios alternativos. Finalmente se está haciendo lo que Rogelio Luévano quería: multiplicar la actividad teatral en La Laguna y hacerla cada vez más rica”, comentó Juan Carlos.
Charenton, obra dirigida por Juan Carlos Martínez

Relató que uno de sus maestros, el polaco naturalizado mexicano Ludwik Margules solía decir que La Laguna solo daba dos cosas: leche y actores. Algo con lo que Juan Carlos está de acuerdo, pues en múltiples ciudades del país hay laguneros “regados” haciendo teatro.

Para Juan Carlos, el siguiente paso es buscar la profesionalización de la educación teatral. Buscando, antes que nada, la formalización de la educación de maestros de teatro, para después formalizar la educación de actores en la región.

“Tú no puedes subirte a un escenario si no sabes cómo se llaman las luces, las partes del teatro. No puedes graduarte de una escuela si no has tenido la experiencia de enfrentar a distintos públicos. Es urgente la formalización de la educación teatral. Para crear actores intelectuales, que formen y se cuestionen cuál es el tipo de teatro que quieren hacer, que sepan dirigir, actuar, iluminar, producir, promover, gestionar”, sentenció.


¿Por qué hacer teatro?

Finalmente, de manera muy personal habló de lo que significa el teatro para él y el motivo por el que cree que se debe hacer teatro.

“Creo que hay una forma de ver la vida y la realidad a nuestro alrededor. Hay una forma de ver el universo que nos rodea. Y esta forma no es estrictamente una línea de visión. El arte, lo que hace, es cuestionar nuestra realidad. Cualquier manifestación del arte, no solamente el teatro, te abre nuevos horizontes”.
Siempre Tú, la obra más reciente de Juan Carlos como director


Para Juan Carlos, el teatro es la conjunción de varias artes. La pintura, arquitectura, danza, poética, lírica, literatura y la música, señalando que esta conjunción abre un panorama mucho más grande de la visión de la realidad del ser humano.

“(El teatro) te hace expandir tu espíritu para poder comprender la gran poética que es la vida, y la gran poética que es el dejar un significado en tu breve paso por la vida. Si no haces teatro, entonces ¿a qué vienes? Básicamente, la gran posibilidad que te da el teatro es abrir tu visión espiritual e intelectual a un mundo diferente, más poético, más equilibrado, más armonioso”
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS