El objetivo es capacitar a integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en torno a la normatividad nacional e internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
El curso que concluirá el próximo 1 de septiembre, también aborda las medidas adoptadas por México para la identificación y recuperación de los mismos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para Diego Prieto Hernández, director general del INAH, el curso acredita la vinculación entre las secretarías de Cultura y de Gobernación, a fin de velar por el cuidado y protección jurídica del patrimonio, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Esta instrucción coadyuvará para que integrantes de la División de Gendarmería tengan conocimiento acerca de cómo prevenir los delitos de saqueo, destrucción y tráfico ilícito de bienes culturales, subrayó.
Es fundamental, dijo, fortalecer esta alianza entre las instituciones encargadas del cuidado del patrimonio, en particular, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ambas dependientes de la Secretaría de Cultura.
De igual forma, el titular del INAH destacó el apoyo y el respaldo de las fuerzas que se ocupan de la seguridad, vigilancia y prevención de los delitos en México.
En representación de Lidia Camacho, titular del INBA, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura, dijo que es importante conocer el universo de lo que se quiere conservar.
?El curso está diseñado para que el aprendizaje sea conjunto, se trata de compartir experiencias y derivar de este encuentro acciones de compromiso entre el gremio federal, así como planes de colaboración institucional?, explicó.
Por su parte, el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, recordó que México es reconocido por su riqueza cultural, y líder en América Latina en sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y ello obliga a trabajar en conjunto para su protección.
De manera conjunta con las instancias culturales, informó, se generará una base de datos que ayude a la policía a determinar qué bienes son susceptibles de daño o de robo, pero también propiciar la indagación, localización y recuperación de los mismos.
Se busca que los miembros de la División de Gendarmería sean capacitados por arqueólogos, expertos en registro de patrimonio y materia jurídica del INAH e INBA, y también por el cuerpo de los Carabinieri, quienes ofrecerán a los oyentes el esquema de atención que ellos ya tienen determinado.