Inauguran Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca

Alistan espectáculo de video mapping sobre la pirámide principal del recinto arqueológico para su apertura al público.

En Guanajuato hay más de 300 mil jóvenes en rezago educativo
Nacional /

Como un vanguardista recinto artístico que, dada su ubicación en el costado oeste de la Zona Arqueológica de Teopanzolco representa un diálogo entre la sociedad del siglo XXI y la más remota antigüedad tlahuica del estado de Morelos, se inauguró el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca.

El recinto de más de siete mil metros cuadrados, construido de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con dos foros, uno cerrado con una capacidad de 800 asientos y otro al aire libre con vista al templo principal del sitio arqueológico,a  través de los cuales se difundirá la importancia de la ciudad prehispánica a públicos locales y foráneos.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, y Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron el acto de apertura.

“Este proyecto nació de una visión compartida con el Ejecutivo federal, la cual era construir un espacio cultural en Cuernavaca, cuya infraestructura permitiese a los morelenses tener acceso a espectáculos de primera categoría, como los presentados en foros como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional”, refirió Ramírez.

Con una inversión de 210 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y  estatal, el centro cultural, recordó el gobernador, también es muestra de un avance en la construcción de estructuras aledañas a vestigios culturales, las cuales no representan alteraciones al sitio histórico.

El sitio arqueológico de Teopanzolco, cuyo nombre en náhuatl significa “en el templo viejo”, muestra una primera ocupación tlahuica durante el periodo Posclásico Medio (900-1200 d.C.), sin embargo, sus estructuras tempranas fueron sepultadas por construcciones de estilo mexica fechadas hacia el Posclásico Tardío (1200 – 1521 d. C.).

Su principal pirámide, que ahora dialoga con el foro al aire libre del centro cultural, estaba compuesta por dos templos gemelos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli, informó el INAH en un comunicado.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS