Diversas piezas artesanales forman parte de la exposición "Ida y Vuelta: Talavera Poblana, cruce de tradiciones artísticas", la cual estará abierta al público en San Pedro Museo de Arte, en el Centro Histórico de la capital poblana.
El evento fue inaugurado por el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, y el secretario de Turismo municipal de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.
En su discurso, Vergara Berdejo resaltó la importancia y el significado de la talavera para el estado, pues simboliza un legado histórico heredado por generaciones y generaciones de artesanos que actualmente es reconocido no solo en México, sino en todo el mundo.
Recordó que fue el 11 de diciembre de 2019 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida abreviadamente como UNESCO) inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los "Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala, México, y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispado, España".
En la exposición los visitantes podrán conocer la historia de cómo la talavera llegó para quedarse en Puebla, los procesos de elaboración que siguen las casas artesanales para la creación de piezas únicas en el mundo, como jarrones, cruces, vasijas y esculturas, así como marcas de loceros que han estado vigentes en la entidad desde los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.
AGA