El documental, que tenía planeado proyectarse el 21 de septiembre, aborda la invisibilidad de la figura de las empleadas domésticas en México, a través de los testimonios de tres mujeres trabajadoras del hogar.
“Muchachas” muestra una visión íntima y personal de estas mujeres, quienes vieron crecer a la cineasta mexicana Juliana Fanjul, quien tras la muerte de su abuela y su retorno a México, dedicó un espacio y le dio voz a las tres mujeres que la vieron crecer, Remedios, Guadalupe y Dolores, las trabajadoras del hogar y a quienes sólo conocía superficialmente.
De acuerdo con la directora, el motivo para desarrollar el documental fue la invisibilidad de estas mujeres. “Quise hacer una película donde estas mujeres tuvieran rostro y voz, para sacarlas de la invisibilidad así poner un poco de luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”.
Con un viaje hacia su infancia y el México de sus recuerdos, la cineasta explora las relaciones entre patrones y empleadas para tejer una reflexión sobre las clases sociales, la marginación y la presencia-ausencia de estas mujeres, además de la relación con el otro.
Como el primer documental que aborda la problemática de las trabajadoras del hogar en México desde su propia perspectiva, experiencias y sentimientos, “Muchachas” ha logrado una impresión positiva entre el público y la crítica.