La danza española en la Comarca Lagunera tuvo un antes y un después con la llegada de la maestra Magda Briones Navarro, quien lamentablemente murió este jueves 20 de enero de 2022, a la edad de 91 años.
Socióloga, maestra de danzas españolas, ambientalista, activista por los derechos de la mujer, dramaturga, historiadora y promotora cultural, logró brillar en los escenarios tanto locales como internacionales, dejando un gran vacío en el mundo cultural, porque lo que para muchos era simplemente arte, para ella era un estilo de vida.
Desde distintas disciplinas artísticas y humanísticas, Magda Briones demostró un fuerte compromiso social y se convirtió en un referente cultural en la región.
De acuerdo con datos del libro “Magda Briones, por amor a la danza y a la tierra”, de Adriana Vargas, fue maestra de Pilar Rioja, estudió Sociología en la UNAM, fue la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón y maestra de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También dejó huella como dramaturga. Sus obras llegaron a estar más de un mes en cartelera, por mencionar algunas, “Hipótesis”, dirigida por Rogelio Luévano, “A veces es nunca más”, montada por el director Jorge Méndez y “La crisis”.
María Magdalena Briones Navarro, nacida en la ciudad de Durango, el 16 de septiembre de 1926, siempre radicó en Torreón, en su vivienda localizada en la colonia Navarro, nombrada así precisamente por el segundo apellido de Magda.
Casada con el pintor Arnold Taylor, siempre disfrutó cada actividad que realizaba, todo le apasionaba.
Magda Briones, quien cumpliría 92 años de edad el próximo 16 de septiembre, logró ganarse el cariño de la gente a pulso, pero para ella, todos estos logros no parecieron ser suficientes, porque siempre hubiera querido tener una educación más formal en todas las áreas.