“La finalidad de un museo no radica únicamente en la exhibición del patrimonio que alberga. Su labor también se extiende a crear estrategias para que los visitantes vean en ellos espacios de aprendizaje, conocimiento y también de disfrute”, explicó la entidad cultural.
El Museo Colonial a través “de talleres, conciertos, recitales de danza, conferencias, jornadas académicas e incluso maletas viajeras busca que niños, jóvenes y adultos conozcan de su pasado y realmente sientan suyo el patrimonio colonial de nuestro país”.
Un ejemplo de estos proyectos educativos “es el de las Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial, evento realizado por los museos Colonial y Santa Clara que desde el 2007 anualmente reúne a destacados académicos nacionales e internacionales, conocedores de la historia del arte y la historia colonial”.
Estas actividades son “el laboratorio de guías y el taller de conservación preventiva, actividades donde los asistentes conocen y aprenden sobre la materialidad, simbología e importancia de los espacios y los diferentes objetos de la colección”, señaló el Museo Colonial.
Además se organizan eventos académicos y visitas comentadas que se realizan según la edad de los visitantes.
La Sala Didáctica Itinerante tiene a su cargo rompecabezas, memoramas, disfraces, títeres, personajes armables, juegos de mesa, y de roles inspirados en personajes y piezas de la colección de los museos y es “una de las herramientas pedagógicas más importantes y completas de los museos Colonial y Santa Clara inicialmente creada para niños pero que ha demostrado que es disfrutada por personas de todas las edades”.
El objetivo de esta maleta viajera es llevar “el museo fuera del museo” a instituciones educativas públicas y privadas, casas de la cultura, bibliotecas e inclusive hospitales para que todos aprendan sobre la época colonial de manera lúdica y desarrollen su imaginación, atención y destreza”, indicó la entidad cultural.