Para que toda canción social y política cumpla su cometido debe ser directa y sin metáforas, con palabras claras y sencillas, para que a la primera escucha el público se quede con el mensaje que se ha querido transmitir, aseguró esta tarde aquí el cantautor Gabino Palomares (Comonfort, Guanajuato, 26 de mayo de 1950).
En entrevista con Notimex luego de la presentación de su espectáculo “Cien canciones de amor y patria”, dentro de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), el compositor, cantante, y activista social reconocido como uno de los más importantes representantes del movimiento de la “Nueva Canción Internacional”, señaló:
“A lo largo de 45 años de carrera que celebro este 2017, y a la par de temas políticos y sociales, también he escrito y cantado muchas canciones de amor. El concierto casi toma el nombre de mi más reciente libro, presentado poco antes del sismo del 19 de septiembre pasado por dos amigos entrañables, Paco Ignacio Taibo II y ‘Elenita’ Poniatowska.
En su libro, destacó, solamente publica las letras de las canciones, no la guía para tocarlas en guitarra. “Quiero que la gente se centre en las letras, porque a lo largo de 45 años me he dedicado a narrar en canciones la historia de México y eso es muy importante, porque quiero rescatar la memoria y al mismo tiempo, la poesía; memoria histórica y lengua”.
La convivencia que durante casi medio siglo ha tenido Gabino Palomares con gente que lucha y hace actividad política en México, le ha dejado una enseñanza. “Yo no estoy viendo dónde está la historia, sino que esa gente me llama para que yo participe, con mi canto, en ese fragmento de historia. Paulatinamente mi trabajo se transforma en historia”.
Reconoció que esas canciones no siempre son fáciles de cantar por el tipo de público ante el que se presenta, porque la canción política no deja mucho espacio para lo mimoso o romántico. “Son temas muy cercanos a la poesía, que representan un gran trabajo y que al ser interpretadas en un espacio adecuado y ante el público ideal, se magnifican”, dijo.
Fundador de la corriente llamada “Canto Nuevo”, junto con el Grupo Los Folkloristas, Óscar Chávez, Amparo Ochoa y otros cantautores más, Gabino Palomares Gómez anotó que actualmente está ocupado en llevar ese libro y su espectáculo homónimo por diversas ciudades de México y el mundo, para que el público conozca su lírica política y amorosa.
El libro incluye 50 canciones políticas y 50 de amor por eso el programa que presenta en vivo se llama “Cien canciones de amor y patria”. Además, al entrevistado se le ha dado muy bien la interpretación de la canción humorística y festiva, concretamente, las que se inscriben en el cancionero popular del compositor mexicano Salvador “Chava” Flores.
“Todo comenzó porque ‘Chava’ y yo fuimos muy buenos amigos. Siempre que estuve cerca de él, jamás se me ocurrió cantar una canción suya porque el mejor intérprete de ‘Chava’ Flores siempre fue y ha sido ‘Chava’ Flores. Cuando falleció, su hija y yo le hicimos un homenaje y me pidió que cantar algunas canciones de él”, recordó Palomares.
Al respecto, dejó ver que con 45 años de experiencia en los escenarios, ha aprendido a palpar y medir el ánimo de la gente que acude a cada concierto. De esa forma, puede ser que intercale alguna canción de amor en su programa político, e incluso, algún tema de don ‘Chava’ Flores puede asomarse si es que el público está de humor para disfrutarlo”.
Gabino Palomares es el autor de “La maldición de Malinche” (1978), una emblemática canción del “Canto nuevo”, y de más de un centenar de canciones que van de los social a lo amoroso y a lo político; “actualmente, el nivel de atención de la gente ha disminuido mucho, tal vez por la rapidez de la dinámica de la televisión”, consideró el entrevistado.
Debido a que sobre todo los jóvenes ya no finan su atención en una sola cosa, sino que a la vez están en varios temas de su interés, debe dar agilidad extra a sus conciertos. “Las canciones de ‘Chava’ me han servido porque inicio con ellas, me voy metiendo con las canciones de amor y luego con las de tipo político, y de ese modo el público me atiende”.