Paseo de la Reforma, libro abierto a la historia ideado por Porfirio Díaz

Su intención era que los paseantes pudieran recorrer etapas de la historia de México, explica la Doctora Verónica Zárate Toscano.

Nacional /

Cuando Porfirio Díaz asumió la presidencia de México, tuvo la idea de convertir el Paseo de la Reforma en un libro abierto de la historia, según la tendencia urbanística de Francia, donde se construyó una vía triunfal que va del Museo de Louvre y al Arco del Triunfo y a lo largo del camino se ven distintas etapas históricas.

Díaz, junto con un grupo de intelectuales, ideó que sobre el Paseo de la Reforma, vialidad construida años antes, un libro abierto a la historia y en forma cronológica, los paseantes pudieran ir recorriendo las etapas de la historia de México, de acuerdo con la Doctora en Historia Verónica Zárate Toscano, especialista en el estudio de los lugares de la memoria.

Ella estudia los “Lugares de la memoria”, concepto nacido en Francia. Son lugares donde se materializa la memoria. A veces, para rememorar algo necesitamos un objeto material. Los lugares de la memoria pueden ser el espacio donde aconteció un hecho, un objeto personal de algún héroe, una estatua, o cualquier otra cosa.

Ese recorrido planeado por Díaz iniciaba en el centro de la ciudad y llegaba al Castillo de Chapultepec, que entonces era la casa donde habitaba el presidente del país. Así, el primer monumento es el de Cristóbal Colón, que habla del Encuentro de Dos Mundos; el siguiente es Cuauhtémoc, simbolizando el momento de la Conquista por los españoles.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS