La Casa de América en Madrid presenta la exposición hasta el 15 de enero, como parte del proyecto “Chaco Ra’anga. Un viaje científico y cultural por el Gran Chaco Sudamericano”, del que también se crearon un libro, un documental y una página de Internet.
En entrevista con Notimex, la comisaria de la exposición Lía Colombino recordó que todo partió de un viaje de 12 personas de Argentina, Bolivia, Paraguay y España en 2015, y que con todo esto visibilizan lo observado y experimentado.
“Lo que se quiere es compartir ese viaje, que se vea como un diario de esa aventura, con anotaciones, impresiones, imágenes, archivo y otros materiales”, recalcó.
La muestra reúne fotografía, audiovisual, cartografía, artesanía, instalación artística e infografía que permiten conocer la gente del Chaco, su entorno natural, datos de productividad, cultivos, deforestación, hidrocarburos, y las diferencias entre países que lo conforman.
La mayoría de los materiales fueron trabajados por los 12 viajeros de la expedición, entre los que hay académicos, creadores y profesionales interesados en diversas disciplinas.
Colombino recordó que según la parte perteneciente (Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil) cada zona puede tener características de organización social y productividad diferentes, así como en políticas públicas o ausencia de ellas.
“Por supuesto que hay diferencias en torno a la manera de trabajar, la intensidad de cultivos, el cuidado de las comunidades indígenas, la diversidad natural y todo eso se ve, además de la historia que está presente”, recalcó.
La exposición también abarca los episodios de violencia vividos en la región, como una memoria de violaciones a los derechos humanos, masacres en periodos de dictadura y formas de colonización.
Además, es la voz de los propios indígenas que cuentan la memoria de cómo la guerra entre Paraguay y Bolivia en los años 30 les afectó y generó numerosas consecuencias a pesar de que les era ajena.
La comisaria de la muestra precisó que al ser un lugar de difícil acceso incluso para la gente de América del Sur, este tipo de actividades da al Chaco mayor visibilidad, y es positivo que se vea que la deforestación allí tiene que parar.
“Si bien es difícil pararlo con una muestra artística, al menos se puede hacer conciencia de lo que sucede en eso lugares y actuar en consecuencia en ese sentido”, destacó.