El Pueblito Paisa, ubicado en el Cerro Nutibara, es uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la ciudad de Medellín, en donde los visitantes pueden mirar la ciudad en todo su esplendor de forma circular y degustar de los platos típicos y la artesanía de esta región en el noroccidente de Colombia.
Este lugar es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX, y su ubicación esta entre el Aeroparque Olaya Herrera y el río Medellín, al suroccidente de la ciudad, con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad.
El Pueblito Paisa fue inaugurado en 1930 y está bajo la administración de la secretaria de Cultura de la alcaldía de Medellín, durante los 365 días del año para garantizar la visita de más de un millón de turistas en promedio anual.
Para llega al Pueblito Paisa, los visitantes pueden subir en vehículos o utilizando los diversos senderos desde la parte baja hasta la cima, una caminata para los amantes del turismo natural y para el ejercicio físico en cualquiera hora del día
En el Pueblito Paisa se encuentran: la capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, réplicas de viviendas de dos plantas y casas donde se exponen las más variadas artesanías de los pueblos del departamento de Antioquia, más conocida como la “región paisa”.
Según las diversas reseñas históricas, el Pueblito Paisa, fue construido con materiales, puertas y ventanas de casas del municipio de El Peñol, en el oriente de Antioquia, en donde se encuentra una de las piedras más altas en el mundo.
En este pequeño lugar, el visitante puede aprecia la pila bautismal que trajeron de Sonson, en el sur del departamento de Antioquia, un municipio fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Joaquín Ruiz y Zapata, y cuyo nombre original fue San José de Ezpeleta de Sonsón en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.
Además puede admirar los pupitres de la escuela, la cama de la casa cural, las sillas de la barbería y los implementos de cocina que se pueden apreciar en la casa de color azul, a un lado de la capilla, datan de los siglos XIX y XX.