Salón de la Plástica reúne paisajismo de Nicolás y Alejandro Moreno  

La tradición del paisaje no terminará nunca porque es la huella de lo que vimos y vemos, aseguró el pintor mexicano Alejandro Moreno, cuya obra fue reunida con la de su padre, el fallecido paisajista Nicolás Moreno, en la muestra "Dos maestros del pa

Nacional /

Abierta al público hasta el 14 de enero del año entrante, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la muestra fue realizada por el Salón de la Plástica Mexicana y reúne 50 piezas entre óleos y obras de técnica mixta.

En entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alejandro Moreno explicó que esta exhibición “es un ejemplo de cada una de las épocas que he tenido, las cuales han sido una exploración alrededor del paisaje. Al contrario de muchos artistas, me inicié en la pintura por mi gusto por el paisaje, el cual aprendí de mi padre”.

En la muestra, dijo, el público podrá disfrutar de paisajes de México, temas de la región central de este país, de los alrededores de la Ciudad de México y de los estados de Morelos, Guerrero e Hidalgo, en los que trato de comprender los fenómenos visuales a través de la observación detallada.

Para el artista mexicano, en la práctica del paisaje, “cuando uno escoge el lugar que va a pintar es cuando uno encuentra la unión de esas preocupaciones técnicas que se traen en la cabeza, como lo compositivo, el color y la forma.

"En mi caso -añadió- también hay un amor heredado por la tierra, por sus elementos, pero también por nuestra historia, nuestros orígenes y la pena de ver perder o modificarse esos horizontes únicos. Es casi un intento de retener o rescatar un poco de lo que fue.

De acuerdo con Alejandro Moreno, el paisaje y su práctica han cobrado un valor crucial en la actualidad. “En suma, es reconocer el valor de lo natural, porque si uno no conoce lo que tiene no le da importancia, pues el hombre reacciona a través de lo que ve.

“Tanto en la antigüedad como ahora, el paisaje no solamente sirve como expresión creativa, sino como medio de información de las transformaciones históricas que sufre el panorama geográfico del mundo; en ese sentido, la tradición del paisaje no terminará nunca, porque es la huella de lo que vimos y vemos”.

Sobre la exposición de su padre, señaló que el recorrido reúne obras de su primera época hasta su muerte en 2012.

“Esta es una oportunidad de presentarme con mi padre, de quien aprendí a pintar y a quien respeto y admiro mucho, pero también es una oportunidad para mostrar una distancia frente a él, pues cada uno se desarrolló por su parte, cada uno siguió su camino”, concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS