Pacheco comentó que en los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital es donde se pueden concentrar mayores incendios. De ahí la decisión de prevenir el tema antes de la temporada de conatos de fuego.
Se toma en cuenta que el 90 por ciento de los incendios se generan por la mano del hombre, de esta manera se contará con una estrategia en redes sociales para difundir y contar con las medidas de seguridad de los paseantes que asisten a las zonas boscosas en días de campo para la temporada de Semana Santa.
También explicó que hubo cambios en algunos en las instituciones encargadas de Protección Civil, y ahora se integrarán al Consejo Estatal de PC, el organismo conformará un plan de trabajo para los meses siguientes.
En el momento de ser cuestionado sobre si sería necesario el utiliza los helicópteros para el combate a los incendios, dijo que de caso de ser necesario se usarían, pero en los últimos años no se ha requerido por el trabajo de los brigadistas.
Por lo que respecta al clima, dijo que para el fin de semana se espera frío con rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Y es el estado de Durango el que sale de la temperatura de 32 e ingresa a la entidad el 33 por lo que las condiciones del clima serán gélidas.
Agrego que este jueves y viernes será un clima accesible, pero el fin de semana se complicará porque las temperaturas serán menores. Los municipios de Pueblo Nuevo, Guanaceví y El Mezquital se pronostican con mayor fuerza de frío.
Finalmente comentó que por los cambios que se han dado en las dependencias de los diferentes niveles de Gobierno, se debe de actualizar a los nuevos empleados y es por eso que se retomará el Consejo Estatal de Protección Civil.