La charrería: motivo de orgullo de la tradición mexicana

El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La charrería: motivo de orgullo de la tradición mexicana
Torreón. /

La charrería es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

En México, la charrería es considerada como deporte nacional por excelencia desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte. Se realiza en Lienzos Charros que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica junto con un caballo y un jinete denominado charro.

El 1° de diciembre del 2016 fue declarada la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El señor Fernando Montoya Díaz charro por más de 4 décadas dijo que este deporte nació en el campo que era utilizado para poder trabajar el ganado y los caballos, hoy en día esas actividades se convirtieron en arte y se realizan dentro de un lienzo charro, de ahí nace como un deporte nacional por excelencia.

Fernando dijo que este deporte ha sido heredado por sus abuelos, luego padres, y ahora él lo ha heredado a sus hijos que ya compiten a nivel nacional.

Él ha competido en diferentes partes de la república en donde ha traído primeros lugares.

Lo que califican de este deporte son 9 suertes, en las cuales los puntos a evaluar por el juez es la precisión con la cual ejecutan las técnicas, como se desenvuelven en el ruedo y la actitud que tenga el charro.

Cabe destacar que los charros antes de cada competencia deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos.

Existen tres categorías de este deporte la infantil, juvenil y libre, y se puede empezar a participar desde los 5 años en adelante y no tiene límite de edad.


JECR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS