Hace 27 años, el domingo 15 de septiembre de 1991, el Grito de la Independencia de México se vio acompañado por otro grito que se volvería tradicional en el futbol mexicano.
Era la voz de Ricardo Ferretti desde el banquillo, ya que ese día Tuca debutó como técnico dirigiendo a Pumas de la UNAM; después de tanto tiempo, el Bigotón se convirtió en el timonel con mayor continuidad en un club de la Liga MX, pero seguir en Tigres hoy está en duda, ya que su futuro podría ser Tricolor no solo de manera interina, como lo ha hecho en 1993, 2015 y en el año en curso.
Por lo pronto, este sábado al cumplir 27 años como entrenador, regresa a dirgir a los felinos cuando su equipo se mida a Pachuca en el Estadio Hidalgo y pendiente de que aún le queda interinato con la Selección Mexicana en octubre y que las pláticas de la Federación seguirán con los auriazules para convencer a la directiva que en enero suelten a Tuca de manera definitiva.
Ferretti destaca por ser el único estratega que con varios años dirigiendo nunca ha sido cesado cuando el torneo está en curso, y actualmente no pasa por la mente de la UANL el deshacerse de su estratega; sin embargo, la insistencia de los altos mandos del Tricolor y que Tuca ya también desee estar en el próximo Mundial dirigiendo, podría marcar su adiós de Tigres, pero no al ser corrido de la institución, sino de común acuerdo.
Para muchos, este técnico polémico en su forma de dirigir, y clásico en su explosiva forma de ordenar cuando algo no le gusta, es el ideal para estar al frente del representativo azteca, un técnico que ni se imaginaba que ese 15 de septiembre de 1991 debutaría, puesto que como jugador al salir de Toluca, su destino parecía ser el estar de auxiliar de Miguel Mejía Barón con Pumas.
La historia cambio ya que en la Temporada 1990-1991, Mejía Barón decidió utilizarlo como elemento activo y con esto, Tuca pudo jugar una Final más, ante América e incluso hacer el gol que ayudó a lograr el título.
Fue así que con la responsabilidad de defender el campeonato obtenido, Ferretti tomó las riendas de la UNAM y debutó con pie derecho en la siguiente temporada, ya que su primer encuentro dirigido lo ganó 3-1 a Cobras de Ciudad Juárez, siendo los anotadores de su equipo: Luis García, Jorge Santilla y David Patiño.
En su primera temporada obtuvo 15 triunfos, 14 empates y 11 derrotas, lo cual le dio para llegar a Cuartos de Final, donde fue eliminado por León, quien terminaría siendo el Campeón de esa campaña.
La carrera de Ferretti ha seguido su curso e incluso no ha tenido descanso, pues sus torneos los ha dirigido completos, sólo a excepción del Apertura 2003, ya que en ese entonces entró de relevo de Alberto Jorge en Toluca para la Jornada 11.
A lo largo de su carrera se ha caracterizado por ser un técnico que busca la perfección, por lo que se manifiesta exigente con estilo militarizado, “gruñón” con cara de pocos amigos, pero en ocasiones suele dar un giro de 180 grados en su carácter, mostrándose bromista.
La mayoría de los comentaristas lo han calificado como un técnico defensivo, y sus estadísticas parecieran dar la razón, ya que sus equipos suelen si no el mejor, de los mejores en cuestión de menos goles permitidos.
Pumas, Chivas, Tigres, Toluca, Morelia, Tigres, Pumas y una vez más Tigres, ha sido su andar como técnico, pero de ninguno ha salido cesado en pleno torneo, a pesar de que en algunas campañas los resultados no han sido satisfactorios; incluso, está la anécdota que con Diablos Rojos, Ferretti fue quien al terminar el Apertura 2004 decidió irse tras las amenazas de muerte que recibió por enviados del entonces delantero de los choriceros, José Cardozo; poco antes, al concluir el Clausura 2003, salió de la UANL tras perder en Liguilla con Rayados.
Y aunque necesitó de una operación de cadera, Ferretti no dejó su trabajo, continuó y hasta con muletas se presentaba a entrenar a sus Tigres.
Ferretti puede presumir de seis títulos de Liga, con Chivas en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y con Tigres en el Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017; fue subcampeón en el Invierno 1998 con el Guadalajara, en el Invierno 2001, Apertura 2014 y Clausura 2017 con Tigres y con Pumas en el Apertura 2007.
Y si bien, es un timonel que ha despreciado los torneos internacionales, con Toluca ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2003, además del Interliga con Tigres en el 2006, así también llegó a la Final de la Libertadores 2015, aunque la perdió con River Plate, provocando enojo de la afición que de pronto pedía su salida, pero esto se olvidó cuando comenzaron a darse los campeonatos decembrinos y por su puesto ante Rayados en la primer Final de Clásico Regio.