Una de las peleas más esperadas de Ryadh Season Noche UFC llegó cuando Alexa Grasso y Valentina Shevchenko se subieron al octágono para poner en disputa el título del peso mosca pactado en las 125 libras, y que marcó una paridad en la trilogía entre ambas peleadoras.
El combate comenzó con una experiencia inmersiva en La Esfera que hizo un homenaje a los héroes de la historia de nuestro país, pero también a los grandes héroes modernos, los boxeadores que ha dado México y que con sus hazañas han llenado de gloria el deporte mexicano.
¿Cómo fue la pelea entre Alexa Grasso y Valentina Shevchenko?
Personajes como Raúl “Ratón” Macías, Carlos “Cañas” Zárate, Rubén “Púas” Olivares, Salvador “Sal” Sánchez y el gran campeón mexicano Julio César Chávez fueron recordados con videos de sus peleas y representados en una animación que simulaba al Olimpo de la mitología griega, pero con estatuas de estos históricos peleadores.
De pronto, el Son de la Negra retumbó en La Esfera y la imagen de Alexa Grasso apareció arrancando los aplausos y muestras de apoyo de los presentes en el recinto, acompañada de su entrenador y tío Pacho Grasso. Mientras que Valentina Shevchenko junto a su equipo comandado por su coach Pavel Fedotov, salió a la arena con menos apoyo y con música típica de Kirguistán.
La batalla comenzó con dominio de Schevchenko que con buen boxeo pronto llevó a Grasso a la lona, donde mantuvo bajo control prácticamente toda el combate, manejando bien los tiempos y poniendo en predicamentos en más de una ocasión a la mexicana, que en reiteradas ocasiones fue salvada por el final del round.
Grasso tuvo solo una oportunidad para someter a “The Bullet”, fue en el cuarto asalto en donde la jalisciense aplicó una guillotina al cuello a falta de tres minutos para finalizar el round, el cansancio de la campeona, y la paciencia y resistencia de la kirguesa le permitieron salir bien librada de esta complicada situación.
A partir de ahí, Shevchenko mostró un claro poderío sobre Grasso que buscaba la sumisión en cada oportunidad, pero sin éxito, mientras que la siete veces defensora del título demostró su experiencia y clase en el trabajo de lona, con un llaveo impecable y castigando cada que era posible el rostro de Alexa hasta que finalizó el quinto y definitivo round.
La decisión de los jueces fue clara, unánime, al hacer la cuenta de las tarjetas, Shevchenko arrasó en todo a Grasso 50-45 en todos los rounds, asegurando la victoria de forma contundente y apoderándose nuevamente del título del peso mosca femenil.
La peleadora de 36 años se convirtió en la primera bicampeona de peso mosca femenina, la quinta bicampeona en el lado femenino del deporte y la decimocuarta competidora en tener múltiples reinados de campeonato en la misma división en la historia de la UFC.
La derrota de Alexa Grasso deja la puerta abierta para una tetralogía que marcaría una rivalidad con tintes históricos en un futuro.
IZN