Las Águilas del América continúan en la lucha por la estrella 15 en su historia, luego de conseguir el boleto a la final del Clausura 2024 tras vencer por 1-0 a las Chivas del Guadalajara.
En la vuelta de las semifinales de este torneo en el Estadio Azteca, las Águilas mantuvieron su hegemonía en el Clásico de Clásicos.
¿Qué sucedió en el partido?
Un solitario gol de Israel Reyes en pelota parada, le sirvió a un América con pocas ideas, con poco punch ofensivo pero con ese ADN de equipo ganador, y que por fortuna para su causa se encontró con un Guadalajara con menor capacidad al ataque y al que a pesar de haber tenido las jugadas más peligrosas, la efectividad le sigue costando mucho y que hoy fue su mayor pecado.
El empate a cero en el partido de ida dejó la eliminatoria completamente abierta, y como era de esperarse la vuelta en el Estadio Azteca estuvo estuvo llena de nerviosismo pero con pocas emociones.
André Jardine echó mano de lo mejor disponible en su plantel para salir a ganar el partido y evitar cualquier tipo de dudas por ello es que Julián Quiñones reapareció como titular ante el Guadalajara, además de conservar en el once titular al hombre que ha estado en boca de todos en los últimos días Igor Lichnovsky, que habría superado la lesión de rodilla que lo puso en duda para este juego.
Mientras en el otro banquillo, Fernando Gago repitió prácticamente el mismo equipo que se enfrentó en la ida a Los Azulcremas, solo con la excepción del ingreso de Fernando ‘El Oso’ Beltrán en lugar de Erick Guitérrez que continúa con molestias en el brazo y tuvo que quedarse de inicio en el banquillo de suplentes.
Con un cabezazo que superó a la zaga rojiblanca, acabó con la imbatibilidad del equipo de Fernando Gago en la liguilla.
Viéndose abajo, el entrenador argentino lanzó al campo de juego a Javier Hernández y a Carlos Cisneros en busca de una hazaña, pero no hubo fortuna para que un balón cayera en el área de manera favorable para las Chivas, que terminaron vendiendo cara la derrota.
Jardine modificó sacando a Henry Martín y a Diego Valdés para darle minutos a Chava Reyes y Richard Sánchez, sacrificando un poco a la ofensiva pero poblando el mediocampo y pasando a la defensa con una línea de cinco.
Al contra golpe América se vio mejor, aprovechó los espacios que dejó el rival y supo entrar con peligro al área rival, acarreos a velocidad de Julián Quiñones, internas al área de Zendejas y Chava Reyes hicieron más peligroso al equipo de Jardine que tenía bajo control el partido y la eliminatoria.
Tras siete minutos de compensación, César Ramos Palazuelos silbó el final del partido para hacer oficial al primer finalista del Clausura 2024.
- Club Cruz Azul
Con esto pueden recrear la final del Apertura 2019, donde Rayados se enfrentó a América. Mientras que ante Cruz Azul se vio por última vez en el Apertura 2018, donde las Águilas se llevaron el título.
Mientras que las Chivas del Guadalajara tendrán que replantear su plan tras lo ocurrido en la campaña y buscar reforzar zonas claves para seguir siendo protagonistas en la siguiente campaña.
La final de vuelta se realizará el próximo domingo 26 de mayo del 2024.