Las Águilas del América continúan como firmes candidatos a levantar el bicampeonato, después de dar un golpe de autoridad y vencerpor 5-1 al Toluca en el Estadio Azteca dentro de la Jornada 15 del Clausura 2024.
Con una brillante actuación de Diego Valdés y de Julián Quiñones, el conjunto azulcrema le arrebató el liderato a los Diablos Rojos, que sufrieron un descalabro muy fuerte.
¿Qué sucedió en el partido?
En un Estadio Azteca que tuvo una buena entrada, las Águilas lograron dar cátedra en casa, además de que fueron respaldadas por una destacada aportación del guardameta Luis Ángel Malagón que solo permitió una anotación en su arco dejando un marcador muy distinto a lo que pasó en la cancha.
A pesar del desgaste del duelo de mitad de semana, André Jardine saltó al campo con un cuadro muy cercano al de lujo, para disputar el liderato.
Las acciones de peligro comenzaron a favor del América luego de la anotación de Diego Valdés, apenas al minuto 8. El chileno aprovechó un balón filtrado que Henry Martín puso a la espalda de los defensas choriceros para definir cruzado ante la salida de Tiago Volpi. América tomaba ventaja muy temprano en el encuentro.
Toluca no tardó mucho en responder, luego de que a los 13 minutos logró igualar el marcador gracias a Juan Pablo Domínguez, que, tras una asistencia de Alexis Vega, fintó al a Luis Malagón y definió de derecha ante la salida del arquero, uno por uno en el marcador y el juego estaba cumpliendo con las expectativas de la afición.
Pero si a América le duró poco la ventaja, a Toluca le duró menos el empate, apenas un minuto después los azulcremas retomaron la ventaja gracias a la anotación de Henry Martín, tras una serie de pases en el borde y dentro del área escarlata, Diego Valdés asistió para que ‘La Bomba’ marcara el 2-1, tanto con el que empató a una leyenda del americanismo como lo es Carlos Reinoso con 99 goles.
Diego Valdés volvió a aparecer a favor del América, luego de que se encontró solo frente al arquero brasileño Tiago Volpi, que a pesar de achicar a tiempo, no pudo evitar el remate del 10 azulcrema para marcar el 3-1 de Las Águilas, tras una larga revisión del VAR, Adonai Escobedo validó.
La sequía del segundo tiempo se rompió a los 72 minutos, cuando en un contragolpe, de vértigo puro, Julián Quiñones terminó marcando el 4-1 para Las Águilas, al rescatar con una barrida el rechazo que el arquero brasileño dejó tras un punterazo de Álvaro Fidalgo. América estaba goleando a Toluca y los gritos de “ole” y “cinco, cinco” se hicieron presente en las tribunas.
A los 82 minutos Julián Quiñones puso el quinto clavo en el ataúd escarlata, tras un contragolpe que Brian Rodríguez condujo hasta el área rival, para centrar con precisión para que el naturalizado mexicano cerrara la pinza y concretara su doblete de la noche.
América es líder absoluto del Clausura 2024 con 32 puntos y se retiró del Estadio Azteca ovacionado por su afición que refuerza la ilusión de ver a su equipo logrando el Bicampeonato de liga en el mes de mayo.
IZN