La liguilla comenzó con un electrizante duelo entre Águilas y Diablos en donde los azulcremas tomaron la ventaja en la serie al vencer dos por cero a los escarlatas, con anotaciones de Rodrigo Aguirre.
A pesar de no tener la mejor de sus actuaciones, el uruguayo terminó por marcar dos goles cruciales que tienen al bicampeón en semifinales al menos por ahora y dejando de manifiesto el poderío que tiene en la ofensiva a pesar de no contar con el capitán Henry Martín.
¿Cómo fue el partido entre América y Toluca?
André Jardine arrancó con Malagón en el arco, una línea de cinco en el fondo con Cáceres, Juárez y Reyes en la central, en las laterales Calderón y Álvarez, en medio campo con dos contenciones Alan Cervantes y Álvaro Fidalgo, como volantes Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas y como único punta Rodrigo Aguirre.
Apenas a los 5 minutos América comenzó a buscar el arco visitante, una avanzada que cruzó todo el frente del área de Brian Rodríguez para Aguirre, el Búfalo prolongó para Zendejas que remató al primer poste buscando el ángulo superior izquierdo de Volpi que respondió con una espectacular atajada para mandar a tiro de esquina.
América tuvo su segunda oportunidad a los 11 minutos, un error en la salida de Tiago Volpi le dejó el balón en bandeja de plata a Rodrigo Aguirre, el charrúa intentó aprovechar que el brasileño quedó mal colocado intentando definir de vaselina, sin embargo, su disparo fue muy arriba del arco choricero.
Toluca logró soportar el vendaval azulcrema de los primeros minutos, niveló las acciones y respondió a los 24 minutos, con un disparo del joven Violante, tras un error de Cristian Calderón que el canterano escarlata aprovechó para inquietar el arco de Malagón.
A los 28 minutos América estuvo cerca de ponerse en ventaja en un tiro de esquina que remató Israel Reyes, pero el seleccionado mexicano estaba por centímetros adelantado, por lo que fue anulado por el silbante Oscar Mejía y confirmado por el VAR.
Toluca estuvo cerca de abrir el marcador luego de un pase filtrado preciso de Alexis Vega al movimiento en diagonal de Marcel Ruíz que lo dejó de frente a Malagón, el arquero azulcrema llegó oportuno a la jugada para achicar y salvar la caída de su arco, sin más finalizó el primer tiempo.
El segundo tiempo arrancó con América volcado al frente, el Búfalo tuvo otra vez la oportunidad de abrir el marcador tras un centro de Kevin Álvarez, el uruguayo logró encontrar la posición para rematar de cabeza solo, buscó el rincón izquierdo del arco escarlata y su remate pasó muy cerca del poste, otra vez las Águilas avisaban.
Los de Jardine seguían avisando y pronto llegaría su recompensa, Brian Rodríguez logró produndizar por la banda izquierda metió un centro alto por el que Rodrigo Aguirre compitió en el salto con Pereira, sin embargo, el Búfalo logró ganar y remató para vencer a Volpi que a pesar de la estirada no alcanzó la pelota que finalizó al fondo de las redes, América por fin capitalizó la superioridad en cancha ante un Toluca desconocido y muy pasivo.
Los Diablos respondieron a los 70 minutos, con un remate cruzado de Alexis Vega, luego de una serie de pases en el frente del área americanista, Vega se terminó plantando frente a Malagón, cruzó su disparo pero no contaba que el arquero recostaría a su izquierda para impedir el paso de la pelota.
América no se conformó con esa anotación y se lanzó al ataque para ampliar la ventaja, Álvaro Fidalgo ingresó al área de Toluca; se deshizo de la marca y encontró espacio para ponerse frente a Volpi, su disparo fue contenido por el brasileño, pero el rebote les alcanzó para recuperar la pelota y de inmediato meter un centro que Aguirre cabeceó ganándole a dos defensores escarlatas pero su remate se estrelló en el poste, nuevamente el remate le quedó a Alan Cervantes que disparó impactando en un defensa y alejando la pelota del peligro.
Pero las cosas no se quedarían así, Rodrigo Aguirre nuevamente aprovecharía la oportunidad de dar la segunda estocada a los Diablos, el Charrúa ganó por velocidad un pase largo de Brian Rodríguez, Volpi intentó ganar la carrera por la pelota, pero el Búfalo y su potencia consiguieron llegar antes para puntear el balón y clarear al guardameta escarlata para poner el dos por cero en la frente del sublíder general.
A los 90 minutos, Aguirre y Brian Rodriguez abandonaron la cancha ovacionados por la afición americanista, e ingresaron Ilian Hernández y Jonathan Dos Santos.
- Futbol
América tomó una ventaja considerable y que buscará manejar el próximo sábado en el juego de vuelta cuando visiten la cancha del Estadio Nemesio Diez, donde promete ser un juego que saque chispas.
IZN