Análisis: Santos vs. Tigres

Los felinos buscarán romper el 'maleficio' que no les permite ganar en Torreón desde el 2011.

Análisis: Santos vs. Tigres
Nacional /

Este domingo Tigres tendrá que pararse en la casa de Santos donde no gana desde 2011, es un dato tan repetido por mucha gente que parece perder valor, ¿cuál ha sido una de las principales causas para que esto suceda? Seguramente la desconcentración ha tenido que ver, en algunas ocasiones se le acusó al árbitro, en otras empaparon al Tuca y en alguna otra se dijo que los futbolistas estaban aburguesados. 

Lo cierto es que será el quinto partido y vienen de dos derrotas seguidas en liga, una tercera para muchos sería suficiente para encender las alarmas, sobretodo porque el próximo miércoles llega la sexta fecha jugando de local contra Veracruz, más allá de lo obvio que es querer ganar, es muy importante que Tigres gane este partido para la parte obviamente de los puntos, pero también de la confianza para lo que resta del torneo.

Hay que hablar primero de lo que es Santos, un equipo que tiene un 4-4-2 muy marcado, que lo vimos durante muchos partidos con Siboldi y ahora en el partido de liga con Salvador Reyes pudimos también ver, un esquema base que les ha dado buenos resultados para el mejor desarrollo de sus futbolistas.

Juegan con Orozco al arco, Abella por derecha y Ortega como izquierda por laterales, es importante mencionar que los 2 centrales son nuevos, Nervo y Doria son quienes comandan el centro defensivo. El contención es Vázquez y el mixto es Osvaldo Martínez, el último partido lo jugó Orrantia por derecha y por izquierda Brian Lozano, arriba la referencia es Julio Furch y Jonathan Rodríguez es el atacante con más libertad en el equipo.

De los 4 partidos que se han jugado, Santos ha conseguido 3 triunfos y perdió en una ocasión. En 3 de sus 4 partidos ha recibido gol, solo en el triunfo 2-0 frente a Puebla no fue vencido su arco.

En el tema de posesión no está cargado hacia ningún lado la preferencia del equipo, en la primer jornada tuvieron 49%, jornada 2 fue de 50%, jornada 3 fue de 48% y la fecha 4 tuvo 50%. Todo bastante parejo, pero seguramente para este partido no tendrán problemas en ceder la iniciativa del balón a Tigres, tratar de replegarse y buscar algunos contraataques sobretodo con Brian Lozano.

Para este partido Tigres no contará con Guido Pizarro y Lucas Zelarayán porque ambos fueron expulsados ante Toluca, en ese partido salió lesionado Damm pero sí hizo el viaje para este juego, la duda es: ¿cómo jugarán?

Hay dos opciones, que depende de Damm, si está disponible sería normal ver un 4-2-3-1 con Carioca y Dueñas de volantes, Vargas como mediapunta, Zelarayán y Damm como extremos y Gignac de 9. Si no está Damm podría jugar Sosa, pero su nivel no es el mejor, entonces podría repetirse el 4-4-2 en rombo o 4-3-1-2, es decir: Carioca como contención, Zelarayán y Dueñas de interiores, Vargas de mediapunta, Gignac y un delantero más entre Valencia o Quiñones.

Es un juego donde Tigres debe preocuparse por primero ganar el centro del campo, anular a Vázquez y a Martínez porque son muy importantes para el juego de Santos, y esto puede lograrse con un rombo para encerrar a esos dos mediocampistas mencionados de Santos, además de que juegas prácticamente 3 vs 2 con ventaja en contra de la defensa santista. Es decir: enfrentarían a Vargas desde segunda línea, Gignac y Valencia/Quiñones paralelos contra Nervo y Doria, y obligarían a meter a Vázquez al área o a cerrar a un lateral, lo cual daría ventajas posicionales a otros jugadores de Tigres.

El partido será este domingo a las 6 pm en el TSM de Torreón. ¿Qué esquema táctico se utilizará? ¿Influirá mucho la baja de Pizarro? ¿Se jugará con un rombo o con extremos? Estas preguntas solo podrán ser respondidas durante el partido.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS