El equipo de Atlas de Guadalajara fue creado por un grupo de jóvenes, encabezado por el miembro de una familia madrileña que se asentó en la capital jalisciense, el padre de la familia era Manuel Cortina, quien llegó con sus dos hijos, uno de ellos Juan José, el menor.
Este joven estudió en Inglaterra por algunos años, donde comenzó a jugar lo que hoy se conoce como futbol, pero que en aquellos años había sido creado recientemente.
Tras la muerte de su padre, José Juan se quedó a cargo de las propiedades de su padre. Después de un tiempo decidió reunir a algunos jóvenes que al igual que él volvieron de escuelas inglesas y habían practicado este deporte.
Al reunirlos les planteó la fundación de un equipo de futbol con las bases que habían obtenido durante su tiempo en Inglaterra, las conversaciones avanzaron a tal punto que el 15 de agosto del 1916 se fundó el club tapatío.
Cortina, su fundador comentó que él fue quien lo bautizó como Atlas, porque con el entusiasmo del momento, sostenían el mundo. El nombre viene de una referencia al titán griego que estaba condenado a cargar con sus hombros el planeta tierra como castigo de Zeus.
Tiempo después de su fundación del equipo, los jugadores seguían participando en los partidos con la ropa que utilizaban el día a día, hasta que un grupo de hermanos, que conformaron la creación del equipo, propusieron los colores rojo y negro para portarlos en la playera.
La idea la tomaron por el mártir san Lorenzo, que era el patrono de la escuela dónde estudiaron en Inglaterra. A los pocos días de que se aprobara esta vestimenta, comenzó a utilizarse en todos los partidos de los ‘rojinegros’.
Con los años, Atlas comenzó a generar rivalidades con algunos equipos de la región, pero hubo una en especial que se mantiene hasta la fecha, con las Chivas rayadas de Guadalajara.
JB