Christine Mboma ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 200 metros pero se desató la polémica tras el resultado.
Atleta pide que Christine demuestre que es mujer debido a los altos niveles de hormonas que hay en su cuerpo.
Previo a la justa olímpica, la nacida en Namibia, el Comité Olímpico Internacional avaló su participación a pesar de sus altos niveles de hormonas.
"Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer", tiró el polaco contra la velocista de 18 años, señalado que los niveles de testosterona de la atleta son superiores a las del resto de competidoras y que con eso 'tiene ventaja'. "La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia", añadió Marcin Urbas, ex atleta de Polonia.
Christine Mboma padece de un problema hormonal llamado hiperandrogenismo, mismo que tiene su compañera de equipo Beatrice Masilingi. La World Athletics obligó a la corredora de 18 años a competir sólo en los 200 metros.
"Tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio", atizó de nuevo Marcin Urbas.
La enfermedad de Christine Mboma es un trastorno hormonal por la presencia excesiva de andrógenos en la mujer. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas como la testosterona, androsterona y androstendiona.