La Conmebol tiene a un nuevo rey. Botafogo se coronó como el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2024, luego de vencer por 3-1 a Atlético Mineiro en una final llena de dramatismo en el Estadio Monumental de Buenos Aires.
El Botafogo, que disputó la final con un hombre menos desde el primer minuto, logró mantener la calma y superar a uno de los conjuntos que lucía como favorito en esta edición.
¿Cómo fue el partido entre Atlético Mineiro y Botafogo?
El encuentro, que recibió a casi 60 mil aficionados en la cancha de River Plate, comenzó de la peor manera para el actual líder del Brasileirao, luego de la expulsión de Gregore, en los primeros 40 segundos del encuentro, tras una fuerte entrada en medio campo sobre Fausto Vera, que le provocó un corte.
Esta expulsión provocó que Botafogo se replegara, en busca del error de Atlético Mineiro, quien se sentía como amplio dominador, pero todo cambió en cuestión de minutos.
Al minuto 35, Luiz Henrique apareció al borde del área grande para conectar un disparo cruzado que batió a Everson para abrir el marcador de manera sorpresiva.
Mientras que, al minuto 44, Everson derribó en el área a Luiz Henrique para que se marcara un penal, con ayuda del VAR, mismo que ejecutó de gran manera Alex Telles.
Con este resultado, Atlético Mineiro intentó responder en los pies de Hulk en la primera mitad. E incluso, le dieron ingreso al exjugador de Tigres Eduardo Vargas, quien acercó a su equipo.
Al minuto 47, el chileno apareció solo en el área para rematar de cabeza un centro de Hulk y generar una esperanza al equipo de Mineiro.
A pesar de la presión del Mineiro, Botafogo sobrevivió de gran forma y sentenció la final al minuto 90+7’, con el tanto de Júnior Santos, mismo que logró tomar un rebote en el área para terminar con una histórica final.
Con esto, el Botafogo se convierte en el último invitado al Mundial de Clubes 2025, además de calificar a la Copa Intercontinental 2024, que se disputará en diciembre de este año.
Además, mantiene la hegemonía de los equipos brasileños en la Copa Libertadores, quienes se han coronado en todas las ediciones desde el 2019.
El conjunto brasileño se unirá a Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River Plate y Boca Juniors como los equipos que representarán a la Conmebol en el torneo internacional en el verano del siguiente año.
IZN