El Gran Premio de México es uno de los eventos deportivos más esperados cada año, pues alrededor de éste siempre se vive un ambiente de fiesta y alegría, sin embargo, a pesar de la gran capacidad que tiene el Autódromo Hermanos Rodríguez, ésta parece no ser suficiente para albergar a toda la gente que desea asistir, algo que muchos han buscado aprovechar y sacar beneficio de ello.
Son más de 300 mil lugares en el Autódromo Hermanos Rodríguez los que se comercializan cada año para el fin de semana en el que se lleva a cabo el Gran Premio de México, ninguno de ellos con acceso a algún estacionamiento, ni siquiera las experiencias más caras y exclusivas que son ofrecidas por la misma Fórmula 1, lo que provoca que todos los aficionados que asisten tengan que llegar en transporte público o privado.
- Automovilismo
Sin embargo, existe un edificio a las afueras del recinto que cuenta con una gran vista hacia éste, mismo que en los últimos años ha sido adaptado y comercializado, de manera no oficial, como palco de suites VIP para poder observar el Gran Premio de México, al menos así fue lo hicieron en 2022 y 2023, en donde además de un servicio todo incluido de alimentos y bebidas, contó con un estacionamiento privado, siendo el único alrededor de las 92 hectáreas que conforman la Ciudad Deportiva.
Es únicamente una barda la que separa este edificio de la pista donde ‘Checo’ Pérez correrá el próximo 27 de octubre, sin embargo, su administración es completamente ajena a la del Autódromo Hermanos Rodríguez.
¿A quién pertenece el edificio con vista al Autódromo Hermanos Rodríguez?
El edificio en cuestión pertenece a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), una asociación civil que actualmente se encuentra inactiva, pero que por muchos años fungió como el máximo órgano deportivo en el país, antes de quedar fuera del Sistema Nacional del Deporte en 2014.
Esto último fue lo que obligó a la Confederación a buscar distintas formas de financiamiento, como la renta de sus instalaciones, esto a pesar de no contar con un uso de suelo comercial.
El edificio fue construido por el gobierno del Distrito Federal en 1956 y donado a la Codeme en 1978, durante la ausencia de la Fórmula 1 en México, un decreto presidencial publicado el 13 de junio en el Diario Oficial de la Federación, le otorgara a la Codeme a título gratuito el edificio, además de un área de 18 mil 347 metros cuadrados.
Dicho documento fue firmado por el Presidente José López Portillo, el secretario de Educación Fernando Solana, el jefe del Departamento del Distrito Federal Carlos Hank González y el secretario de Asentamientos y Obras Públicas Pedro Ramírez Vázquez.
Actualmente, este palco es operado y vendido, sin ningún tipo de permiso, por la empresa Soccer ID, la cual ha utilizado sus redes sociales para ofrecer las suites en hasta 110 mil pesos, monto que incluye todos los beneficios antes mencionados, además de la entrada a la fiesta oficial de premiación, evento al que sólo tienen acceso algunas de las experiencias más costosas que ofrece la Fórmula 1, mismas que van desde los 173 a los 485 mil pesos.
¿Qué es Soccer ID, la empresa que comercializa el palco no oficial para el GP de México?
Fue el 17 de septiembre de 2020 cuando Soccer ID S.A.P.I. de C.V. quedó constituida ante el Registro Público Comercial de la Secretaría de Economía y, de acuerdo con su página oficial y sus redes sociales, ésta se encarga de ofrecer servicios profesionales y seguros a jugadores, ligas o torneos, organización de partidos internacionales y experiencias exclusivas en eventos deportivos.
Recientemente, la compañía organizó dos partidos amistosos en territorio estadunidense: el de Pumas contra Comunicaciones de Guatemala en el PayPal Park de San José, California, y el del América contra el Atlético Nacional del pasado 7 de septiembre en el Camping World Stadium de Orlando, Florida.
Con el paso de los años, esta oferta ha ido creciendo y ahora además del futbol también tienen experiencias en otros recintos como la Arena Ciudad de México, el Estadio Alfredo Harp Helú y el Autódromo Hermanos Rodríguez.
DR