La Indycar Series dio comienzo el pasado 10 de marzo, esto con la primera carrera de la temporada, la cual se llevó a cabo en Saint Petersburg, en Florida, misma que terminó con el triunfo de Josef Newgarden y el segundo lugar del mexicano Pato O’Ward.
Sin embargo, este miércoles 24 de abril, a más de un mes de dicho evento, la Indycar ha informado que el ganador oficial es el regiomontano, ya que Newgarden, así como su compañero de la escudería Penske, Scott McLaughlin, han sido descalificados de la carrera luego de haber incumplido con algunos parámetros del sistema Push to Pass, además de que se le impuso una penalización de 10 puntos al piloto Will Power.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Indycar, fue durante el calentamiento de la segunda carrera, el Gran Premio de Acura en Long Beach, que se descubrió esta posible falta al reglamento, por lo que, después de una detallada revisión, se determinó la penalización al equipo de Penske.
¿Qué es el ‘Push to Pass’ en Indycar?
El Push to Pass es un sistema que permite a los pilotos el tener cierto número de segundos con mayor potencia, con lo que éstos pueden intentar defenderse o intentar rebases en contra de sus rivales.
Este sistema se activa con un botón, mismo que se encuentra disponible en el monoplaza de todos los pilotos.
¿Cuáles fueron los parámetros del ‘Push to Pass’ que incumplió Penske?
De acuerdo con la investigación realizada por la Indycar, la escudería Penske manipuló el sistema del Push to Pass para que sus pilotos tuvieran la oportunidad de usarlo en las salidas y reinicios, violando así los siguientes parámetros:
- Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle.
- Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa / línea de meta.
La misma investigación señaló que, tanto Newgarden como McLaughlin, sacaron ventaja de este sistema, mientras que Power no lo hizo, por lo que a él únicamente lo multaron con puntos y no con la descalificación.
DR