Por cuarta ocasión en la temporada 2024, Sergio ‘Checo’ Pérez ha vuelto a subir al podio, sin embargo, esta vez lo hizo en tercer lugar, por detrás de su compañero en Red Bull, el piloto neerlandés Max Verstappen, y el inglés Lando Norris, de McLaren, resultado que mantiene al mexicano en el segundo lugar del campeonato de pilotos y, junto con su escudería, en el primer lugar del campeonato de constructores.
‘Checo’ inició el Gran Premio de China desde la segunda posición de la parrilla de salida, sin embargo, tras un gran arranque del legendario piloto español Fernando Alonso, el mexicano pasó a la tercera posición, con toda una carrera por delante para recomponerse e intentar recuperar la posición perdida.
Fueron únicamente cinco vueltas las que el tapatío necesitó para que, tras una curva lenta y abierta del español, ‘Checo’ aprovechara y por dentro realizara el rebase para recuperar el segundo lugar y así tener la vía libre para intentar competirle a su compañero de equipo, algo que, como era de esperarse, fue imposible ante un veloz Verstappen que busca su cuarto campeonato de Fórmula 1 de manera consecutiva.
La carrera parecía que sería tranquila para el mexicano, sin embargo, dos safety car, los cuales fueron bien aprovechados por Norris y el monegasco Charles Leclerc, quienes se posicionaron por delante de ‘Checo’, le terminaron complicando un poco las cosas.
Fue hasta la vuelta 39 cuando el tapatío logró rebasar al monegasco y dar inicio a la caza del inglés, a quien ya no pudo alcanzar debido al buen ritmo que éste llevaba.
¿Cómo fue la carrera para el resto de los pilotos?
Como era de esperarse, Max Verstappen, quien salió desde la primera posición, se mantuvo en ella durante casi toda la carrera, únicamente perdiéndola en el momento en que hizo su primera parada en el área de boxes, algo que rápidamente solucionó haciendo los rebases necesarios para colocarse una vez más como líder de la carrera.
Para los pilotos de Ferrari parecía que la carrera no iría de la mejor manera, pues desde el principio tendrían que remar contra corriente al arrancar en la sexta (Charles Leclerc) y la séptima (Carlos Sainz) posición, sin embargo, éstos se vieron beneficiados luego de un safety car provocado por una falla en el motor del monoplaza de Valtteri Bottas, seguido de otro safety car provocado por un choque de Magnussen a Yuki Tsunoda en la reanudación de la carrera, provocó que éstos escalaran posiciones y se colocaran en cuarto y quinto, respectivamente.
Fernando Alonso fue uno de los más afectados por los safety car, pues antes de éstos el español se encontraba peleando por los primeros lugares, pero al final terminó hasta el séptimo puesto, llevándose, eso sí, la vuelta rápida de la carrera.
Finalmente, las posiciones en el Gran Premio de China quedaron de la siguiente manera:
- Max Verstappen - Red Bull
- Lando Norris - McLaren
- Sergio Pérez - Red Bull
- Charles Leclerc - Ferrari
- Carlos Sainz - Ferrari
- George Russell - Mercedes
- Fernando Alonso - Aston Martin
- Oscar Piastri - McClaren
- Lewis Hamilton - Mercedes
- Nico Hulkenberg - Haas
- Esteban Ocon - Alpine
- Alex Albon - Williams
- Pierre Gasly - Alpine
- Guanyu Zhou - Kick Sauber
- Kevin Magnussen - Haas
- Lance Stroll - Aston Martin
- Logan Sargent - Williams
- Daniel Ricciardo - RB (no terminó la carrera)
- Yuki Tsunoda - RB (no terminó la carrera)
- Valtteri Bottas - Kick Sauber (no terminó la carrera)
DR