Tras dos años de verse cancelado, en Guanajuato el World Rally Championship regresa para 2023 y se prevé ampliar al estado como sede para el 2024, ello depende de que logre resolverse la crisis de autopartes y micro chips, así lo señaló el secretario de Turismo Juan José Álvarez Brunel.
“Si bien la coyuntura de la pandemia nos ha impedido que lo realicemos en el 2021 y 2022, tenemos nosotros el contrato con el 2023 y estamos en negociaciones para que lo podamos ampliar al 2024, la determinación del gobierno del estado es que sigamos siendo la etapa de la WRC”, señaló el secretario.
La competición organizada por la Federación Internacional del Automóvil se disputa anualmente desde 1973, pero se vio cancelada en su edición 2021 y 2022 debido a la pandemia y a la crisis de autopartes que detonó que los autos competidores no salieran de Europa. Será precisamente este último factor el determinante para que regresen a Guanajuato.
"Hay que recordar porque no se realizó la edición 2022, fue por un tema de logística en las partes que componen los motores y transmisiones de los vehículos, la WRC tenía proyectado que sus motores deberían tener esas características (ser híbridos) que, si tienen en los autos que están corriéndose en Europa, pero que no tuvieron los suficientes para mandar equipos a América”, agregó.
La crisis de los semiconductores y autopartes inició en el año 2021, debido a que los productores del sector automotriz redujeron sus prospecciones de ventas ante una expectativa de una menor producción de vehículos a nivel mundial, por la pandemia.
En consecuencia, también disminuyeron sus pedidos de insumos, entre ellos semiconductores y autopartes especiales para estos automóviles de competencia
El Rally México del 2020 fue la última fecha que se corrió en el país, donde Guanajuato estuvo ante los ojos del mundo ya que el evento fue transmitido por televisión en más de 160 países y fue visto por mil 400 millones de personas.
PCQG