Autopsias confirman uso de armas químicas en Siria

Piden procesar al gobierno de Bashar Assad por el ataque.

Autopsias confirman uso de armas químicas en Siria
Nacional /

DAMASCO, Siria (AP) — Los resultados de las autopsias realizadas a tres sirios trasladados a Turquía tras el ataque en la provincia siria de Idlib revelaron que las víctimas habían sufrido un ataque con armas químicas, según anunció el jueves el ministro turco de Justicia. En el ataque de esta semana murieron 86 personas.

El comunicado se difundió en medio de una creciente indignación internacional por el estremecedor ataque contra la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria. El ministro francés de Exteriores pidió que el gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, fuera procesado por su supuesto empleo de armas químicas.

El gobierno sirio negó haber realizado un ataque químico en la localidad de Idlib.

En Turquía, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, dijo que "se determinó tras la autopsia que se había empleado un arma química", según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Anadolu y la privada DHA.

Unas 60 víctimas del ataque fueron trasladadas a Turquía para recibir tratamiento, según las autoridades turcas. Tres de ellas murieron.

El ataque del martes ocurrió apenas a 100 kilómetros (60 millas) de la frontera turca, y el gobierno turco —estrecho aliado de los rebeldes sirios— estableció un centro de descontaminación en pasos fronterizos en la provincia de Hatay, donde se atendió en un principio a las víctimas antes de trasladarlas a hospitales.

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa dijo que el agente tóxico se había extendido después de que un ataque aéreo sirio golpeara una fábrica rebelde de municiones y un arsenal de armas químicas en el límite oriental de la localidad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS