Hace 15 años se dio la hazaña de remontar un 3-1 adverso ante el América en Cuartos de Final del Apertura 2005, se ganó 4-1 al América en su “nido”, lo que fue bautizado como el Aztecazo. Pensar en una segunda edición de esto es más una ilusión que una realidad.
Aquella ocasión Tigres enfrentó al superlíder Águilas del América, llegaban sin muchas expectativas, dirigidos por Osvaldo Batocletti (QEPD), cayeron goleados en la Ida en el Universitario y todos los daban por muertos.
Sin embargo, los felinos le pusieron más que futbol al juego, hicieron lo que siempre pedía el gran “Bato” a sus jugadores, “más allá del resultado, pártanse la madre”.
A los 34 minutos del primer tiempo el conjunto felino ya tenía al América 3-0, con goles de Sixto Peralta y doblete de Walter Gaitán, la hazaña estaba cerca, hasta que Kléber marcó para los de Coapa al 53’ y parecía que todo acababa, pero al 85’ llegó Julio César Santos y marcó el 4-1 que consumó algo que nadie había pensado.
¿Se podría repetir una vez más? En el futbol nada está escrito y todo puede pasar, pero tendría que suceder algo inesperado en la defensa de los Cementeros, que la delantera felina recupere la contundencia perdida, que la zaga no cometa más errores y que del banquillo vengan respuestas rápidas y Ricardo Ferretti no se quede esperando para modificar sobre la marcha.
La historia de las remontadas en la Vuelta la tienen en contra bajo el mando del “Tuca”. En su primera etapa, cayeron con Rayados 1-4 en la Ida de Semifinales del Clausura 2003; mientras que en el Clausura 2016 perdieron en Cuartos de Final ante Rayados 1-3.
El “Tuca” dijo en la conferencia posterior al juego de Ida que “no le caía el veinte” de lo que acababa de suceder, pero mantenía la confianza de ir al Azteca por la hazaña.
“Donde más tenemos que trabajar es en el aspecto mental, recuperar la confianza, saber que tenemos 90 minutos para buscar lo que mucha gente piensa que es imposible. No es imposible. En algún momento Tigres lo hizo, espero que aprovechemos las oportunidades y no tener estos detalles defensivos para tener que remar a contra corriente”, señaló.
La Máquina en la historia reciente no ha perdido una serie cuando sacan una ventaja de dos o más goles de visita en la Ida: Repechaje del Apertura 2007 contra Pachuca (0-2), Semifinales del Clausura 2013 contra Santos (0-3) y Cuartos de Final del Apertura 2018 contra Gallos (0-2).