Con tan sólo una temporada, pero debido a su temporalidad y nivel competitivo, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil es ahora vista por las jugadoras europeas.
José Pepe Pidal, entrenador de Fuerza Regia Femenil aseguró que el baloncesto mexicano es bien visto entre las jugadoras europeas o que juegan en ligas de Europa.
“Raina (Perez) y Destiny (Pitts) ya saben lo que es Fuerza Regia y el nivel de la Liga, y también se ha comentado entre todas las jugadoras que están en Europa, que están en otras ligas. Se ve con muy buenos ojos el basquet mexicano.
“La verdad que el inicio del año anterior ni nosotros sabíamos hasta qué nivel iba a llegar, se vio que hay un gran nivel en el basquet femenino y hay muchas chicas que quieren jugar, ellas le dicen jugar en verano, que vienen de sus temporadas en Europa y otras ligas y ahora hay muchas chicas interesadas”, dijo Pidal.
Fuerza Regia Femenil recientemente presentó a la bielorrusa Tatsiana Likhtarovich, seleccionada nacional y con participación en dos Juegos Olímpicos (Beiging 2008 y Río 2016), pero el cuadro regiomontano no es el único con basquetbolistas europeas entre sus filas.
El año pasado, el equipo Adelitas de Chihuahua contaba con la española Lara Gonzalez y para este año se ha hecho también de los servicios de la ibérica Mariona Ortiz, seleccionada nacional por España para el EuroBasket 2023 y con participación por ligas de Bélgica, Hungría y Polonia.
Por su parte, las actuales campeonas de la LNBPF, Astros de Jalisco, tienen en sus filas a la rusa Julia Gladkova, quien ya conoce el baloncesto mexicano al jugar en el 2021 con las Lobas de Aguascalientes en la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil y el año pasado coronarse con el conjunto tapatío.
“Ahora el foco está en México, no hay muchas ligas que se jueguen en estas fechas, salvo Australia, Nueva Zelanda, que son algunas que sí van a coincidir”, indicó Pidal.
Algunos equipos como Abejas de León y Freseras de Irapuato no han presentado su roster de jugadoras; la temporada regular de la Liga femenil comenzará el próximo
5 de mayo.
Rja