El 3 de abril del 2017 quedó para la posteridad dentro del libro de historia del equipo regiomontano Fuerza Regia y es que el conjunto neolonés logró el tan anhelado sueño: ser campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
A cinco años de ese título, el club regiomontano sigue trabajando en sus proyectos y ahora puede presumir en sus vitrinas cuatro campeonatos dentro del torneo mexicano.
De la mano del entrenador español, Francisco Olmos, que tenía su primera temporada dirigiendo a la franquicia regia, el conjunto trabajó arduamente para quedarse con el primer título, un campeonato que tardó 16 años en llegar.
Monterrey venció en la serie final 4-2 a los Soles de Mexicali, que llegaban favoritos a esa tanda. Sólo que el coraje y entrega de los jugadores de Fuerza Regia pondría el toque especial para alentar el corazón de los más de 5 mil aficionados que abarrotaron el Gimnasio Nuevo León Unido.
Fuerza Regia se mostró imparable. Ganó el encuentro por marcador de 82-68 y puso la cereza del pastel de esa temporada, que llevó al equipo regiomontano a cerrar una campaña de siete meses.
Ese año fue redondo para el cuadro regio, que clasificó, por primera vez, a la final de la Final 4 de la Liga de las Américas, torneo en el que quedaron en cuarto sitio.
Un novato, Juan Toscano, ahora consagrándose en la NBA con los Warriors de Golden State, fue el Jugador Más Valioso de la final.
El cuadro regiomontano tuvo un roster estelar con los seleccionados, Héctor Hernández y Gabriel Girón, y las figuras como Andy Panko, Cristian Cortés y Jeleel Akindele, que no estuvo disponible para el sexto partido debido a un malestar estomacal.
Soles dio pelea en los dos primeros cuartos, y buscaba alargar a siete la serie final, pero el espíritu combativo de Fuerza Regia y el anhelo guardado en lo más profundo del corazón de la afición y directiva del cuadro regiomontano alentó aún más a los jugadores para quedarse con el título y estallar de emoción el Gimnasio Nuevo León.
AM