Cinco van por el ascenso

Leones Negros, Morelia, Atlante, Venados y Correcaminos enviaron la documentación para buscar que se les acredite como equipos que puedan ascender a Primera División.

Leones Negros de la UDG
Guadalajara, Jalisco /

El 17 de abril de 2020 que desapareció el ascenso y descenso en el futbol mexicano, la esperanza de algunos equipos por subir de categoría se apagó… pero no para algunos. Y es que tras dos años y con la posibilidad que se abrió durante la última Asamblea de dueños, cinco equipos enviaron la documentación para que se les acredite como equipos que tengan la oportunidad de subir a Primera División siempre y cuando cuenten con una serie de requisitos como la infraestructura y la solvencia económica.

Leones Negros, Morelia, Atlante, Venados y Correcaminos enviaron el lunes en tiempo y forma la serie de requisitos a la FMF, quien exigía que al menos cuatro clubes cumplan con todas las reglas para poder regresar el ascenso. El enviar la documentación no significa que ya están acreditados, pues todavía falta revisar punto por punto toda la documentación.

El punto más importante a cumplir es el económico. Todo equipo que aspire a ascender debe mostrar su solvencia económica y demostrar claridad en el tema legal y administrativo, como la persona moral que tenga los derechos de la franquicia.

Otro de los puntos principales es el tema del estadio. Los equipos deben tener capacidad mínima para 20 mil personas con asientos embutacados; en el caso del estadio Marte R. Gómez, de Correcaminos, le caben 18 mil y tendría que invertir para aumentar a 2 mil más. También deben contar con el material deportivo y humano para tener fuerzas básicas.

Aunque en años anteriores ya se habían pedido algunos de estos requisitos, esta vez, la novedad es presentar un control económico y un plan de negocios. El primero se trata del rendimiento de cuentas de los 20 millones de pesos del fondo de mejora que se les dio a los clubes de la Liga de Expansión y cómo fue que gastaron o invirtieron ese dinero, y en el segundo se trata de un documento explicando cómo trabajarás en caso de estar en Primera en todas las estructuras deportivas.

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, señaló que nunca perdieron la esperanza en que volviera el ascenso tras, lo que consideró, una injusticia.

“Para nosotros es un paso importante. No puedes buscar ascender si no cubres el paso de certificación. Este es el paso uno, nuestro objetivo la siguiente temporada es ir por medio boleto y después buscar el ascenso deportivo, es nuestra ruta, para eso trajimos a Alfonso Sosa y para eso hemos trabajado en los últimos años. Hemos peleado como institución pública, que forma ciudadanos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando hay una injusticia, nos habían hecho invertir mucho dinero en la certificación anterior y ahora tenemos otra oportunidad de demostrar que este equipo merece estar en Primera División”.

A partir de las siguientes semanas, la Federación Mexicana de Futbol revisará cada carpeta de los clubes y será en el mes de noviembre cuando se defina si regresa el ascenso deportivo para los equipos que cumplieron con la documentación.

REQUISITOS

  • Cumplir con reglamento de afiliación de la FMF
  • Estadio para 20 mil personas
  • Infraestructura deportiva
  • Solvencia económica
  • Rendir cuentas del fondo de mejora
  • Plan de negocios en Primera División

MN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS