Un 12 de enero de 2001, en la Sultana del Norte nació un equipo de baloncesto, con la idea de llegar al éxito en al ámbito profesional de la mano de Sergio Ganem Pérez (Q.E.P.D.) y de su hijo, hijo Sergio Ganem Velázquez.
La misión costó, pero fue una consecución de esfuerzos y trabajo, mismo que siguió con el tiempo hasta hoy en día, convirtiendo a Fuerza Regia en la franquicia más ganadora de México con 6 campeonatos en 25 años.
En el Monterrey han pasado un sinfín de jugadores, entrenadores, y la afición ha incrementado con el paso del tiempo, misma que exige a su club seguir siendo ganador, teniendo como antecedente más reciente el sexto título en 2025.
¿Quiénes fueron los primeros basquetbolistas que jugaron en Fuerza Regia?
El 31 de julio del 2001, el cuadro regio jugó su primer partido oficial dentro de la LNBP en el deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México, la casa de la Ola Roja del Distrito Federal al que ganó 91-80.
La tripleta de extranjeros de Carlus Groves, Gerald "El Profesor" Williams y Antonio “La Chispa” Rivers, junto con jugadores locales como Marcos Dorado, Emiliano Montoya y Felipe Sánchez, entre otros, fueron dirigidos por el coach Oswaldo Paredes en el inicio de la franquicia.
El gimnasio Nuevo León, de Gonzalitos y Ruiz Cortines, fue la primera casa de la quinteta neolonesa, hasta la temporada 2013-2014 cuando cambió a la “Nueva Fortaleza”: el Gimnasio Nuevo León Unido, ahora Arena Mobil.
Los mexicanos Alonso Izaguirre y Felipe Sánchez se retiraron en esa misma campaña, incluso y en honor a Sánchez se retiró el número 13.
¿Qué figuras del basquetbol han jugado con Fuerza Regia?
A lo largo de sus 25 años, Fuerza Regia ha tenido contrataciones escandalosas, mediáticas y por supuesto de jugadores que por su talento, entrega, disciplina y conexión con el público se convirtieron en leyendas dentro del club regiomontano.
Aquí hacemos un recuento de esos jugadores leyendas que defendieron los colores del equipo norteño.
Antonio “La Chispa” Rivers
Su espectacularidad al clavar el balón en el canasto hizo de Antonio 'La Chispa' Rivers la primera figura a seguir en Fuerza Regia. Histórico jugador en el primer equipo de la franquicia regiomontana formó parte de la tripleta de estrellas integrada por Gerald Williams y Carlus Groves.
Rivers se despidió de Monterrey como jugador en el 2004, para luego aportar su conocimiento como staff en los programas de Responsabilidad Social del equipo, ya fuera dando clínicas o como imagen del club.
Felipe Sánchez
Histórico en el club, Felipe Sánchez jugó 10 años con Fuerza Regia, para luego trabajar 13 años como coach asistente; disfrutó de las mieles del triunfo con cinco campeonatos y uno de Copa siendo ya parte del staff técnico.
Su dorsal 13 fue retirado por el club en el 2014 en honor a su entrega y disposición como jugador. Y dirigió en dos partidos de manera oficial, completando así el ciclo del deporte.
Dennis Rodman
2 partidos fueron suficientes para que Dennis Rodman compartiera su magia como ex estrella de la NBA con Fuerza Regia y su afición.
En el 2004, “El Gusano” pisó la duela de la Arena Monterrey, entonces casa del club regiomontano, para defender el jersey de la quinteta norteña en 2 partidos de la fase regular (San Luis y Correcaminos de la UAT); más de 23 mil personas disfrutaron de la magia del guardia movedor, la cifra de aficionados fue récord de asistencia en el basquetbol mexicano.
Rodman jugó 30 minutos, anotó 4 puntos, dio 3 asistencias y ganó 7 rebotes. En la labor social visitó el Cereso de Apodaca y convivió con los internos.
Jamario Moon
En la temporada 2006 Jamario Moon jugó para Fuerza Regia y para la campaña siguiente (2006-2007) ya militaba con Raptos de Toronto en la NBA.
Su espectacularidad en las clavadas le permitió dar ese salto hacia el mejor baloncesto del mundo, pero sin duda su talento compartido en la campaña dejó una buena imagen en la memoria de los aficionados del club regiomontano que lo recuerdan como una de las leyendas del club.
Sun Ming Ming
Con sus 2.36 metros de estatura, el chino Sun Ming Ming llegó a Fuerza Regia para jugar la temporada del 2007-2008.
Aunque su rendimiento fue limitado, por su falta de movilidad, fue una contratación mediática y de gran atracción para el club, que atrajo las miradas no sólo de la afición del baloncesto mexicana, sino de todo el mundo.
Portó el número 79 en su dorsal y en Monterrey fue dirigido por el puertorriqueño José “Pepo” Martínez.
Juan Toscano
En su primer año con Fuerza Regia, Juan Toscano no sólo logró campeonar con el equipo, su talento y la guía que le dio el entrenador Francisco Olmos le permitió ser nombrado el MVP de las finales.
En el 2019 regresó con la quinteta regiomontana para el segundo título de la franquicia. Después de su paso por Fuerza Regia, Toscano emigró al baloncesto de la G-League buscando una oportunidad en la NBA a través de la sucursal de Golden Warrior State y lo consiguió siendo campeón con el equipo de California.
Carlos Rivera
Disputado por tantos equipos, el boricua Carlos Rivera llegó a Fuerza Regia para la temporada del 2016-2017. Fue pieza clave en el título de esa campaña, aunque no logró estar en la final debido a una lesión.
Con un talento nato para el baloncesto, el capitán de la quinteta regiomontana dirigió en el 2018-2019 a Monterrey y lo llevó al título. Su elegancia e inteligencia en la duela le permitieron convertirse pronto en entrenador dentro de la LNBP, al dirigir a los Halcones Rojos en el 2024.
Gabriel Girón
Gabriel Girón debutó como profesional con Fuerza Regia. El originario de Monterrey tuvo la fortuna de hacerse basquetbolista profesional ante su gente.
El ahora capitán de la selección mexicana defendió el jersey de Monterrey desde el 2013 y aunque emigró por unas temporadas regresó para sumar su tercer título en diez campañas con el uniforme aurinegro.
Paul Stoll
3 veces campeón con Fuerza Regia, el guardia movedor Paul Stoll fue un líder natural en el equipo gracias a su efectividad en tiros desde el perímetro.
Su facilidad para leer y armar el juego lo convirtió en uno de los favoritos de la afición regiomontana, hasta que se despidió en el 2023, tras el quinto título del cuadro neolonés.
MPP