La selección mexicana de baloncesto ganó a un Estados Unidos en el primer partido del torneo continental AmeriCup 2022 que se realiza en la ciudad de Recife, Brasil por marcador de 73-67.
El equipo dirigido por Omar Quintero tuvo una importante victoria en la primera jornada de la fase de grupos, ante un adversario que si bien no presentó figuras de la NBA siempre resulta peligroso.
México tuvo una combinación de talento joven y experiencia. Precisamente la pericia del guardia armador Paul Stoll que lidereó al equipo hacia el triunfo a partir de la segunda mitad del encuentro.
Stoll contribuyó con 15 puntos (3-10 en triples), nueve asistencias y cuatro robos, seguido en la producción por Fabián Jaimes con 13 unidades y 10 rebotes y Daniel Amigo con 13 puntos y cinco rebotes. La joven promesa de la selección, Gael Bonilla, terminó con siete puntos, seis de ellos en la segunda mitad.
Por el país de las franjas y estrellas, el anotador fue Jeremy Pargo con 14 puntos y 6 asistencias, Norris Cole, ex Miami Heat, sumó 11 puntos.
Con el triunfo, México no sólo toma una buena posición en la clasificación a los cuartos de final -avanzan los dos primeros de cada uno de los tres grupos más los dos mejores terceros-, sino que tuvo un histórico triunfo sobre Estados Unidos, que tenía marca de 8-0 en los encuentros celebrados entre sí en los principales torneos FIBA: Juegos Olímpicos, Mundiales y AmeriCup.
México venía de ganar a Brasil en el segundo encuentro de la Cuarta Ventana de los Clasificatorios a la Copa Mundial FIBA 2023 y aprovechó esa inercia aun y cuando hubo movimientos en su cuadro.
En el torneo continental, el tricolor jugará el próximo domingo ante Panamá y Estados Unidos se enfrentará a Venezuela.
Rja